Instan a proteger a las colmenas de la Varroa

abeja varroaJujuy al día® – La Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero recalcó que por estrictas cuestiones sanitarias los productores deberán aplicar el tratamiento post-cosecha contra la Varroa para evitar los perjuicios de una de las enfermedades más frecuentes y peligrosas de la apicultura.

Así se indicó a través de la  Coordinación del Programa Granja dependiente del Ministerio de Producción, en consonancia con lo acordado oportunamente para la Región NOA.

Por estrictas cuestiones sanitarias, se precisó que en esta campaña contra la Varroa los apicultores deberán aplicar el “tratamiento acaricida post-cosecha”, de acuerdo a la curva poblacional de la ubicación de sus apiarios.

“El principio activo correspondiente a este año será Amitraz, para seguir de esta forma con la misma rotación de medicamentos en toda la provincia. Es importante tener presente esta indicación con vistas a evitar la aparición de resistencia a los medicamentos”, expresó el comunicado oficial.

Asimismo, se manifestó a los productores que debe realizarse monitoreo en prueba de frasco antes, durante y después del tratamiento, además de “respetar los periodos de carencia establecidos por los laboratorios”. Se recordó que periodo de carencia es el tiempo que transcurre entre la última aplicación o retirada del producto hasta el próximo flujo de néctar, lo cual evita residuos del producto en la miel.

Se aclaró desde el Programa Granjas que tales recomendaciones obedecen a que la Dirección no proporcionará este año dicho medicamento a los apicultores.

Cabe resaltar que la varroa es una enfermedad producida por un ácaro que genera grandes pérdidas económicas, ya que debilita o mata las colmenas de abejas y disminuye su población en el período invernal, ocasionando un arranque tardío de las colonias en primavera y disminuyendo la cosecha de miel, entre otros inconvenientes.

Por mayor información y consultas, se dejó a disposición las oficinas de dicho programa, en calle Ascasubi 292; teléfono (0388) 4264018.