Se realizó el acto conmemorativo por el «Bicentenario de la reconquista de Jujuy”

acto reconquista salon blanco 1Jujuy al día® – El acto protocolar en conmemoración del “Bicentenario de la Reconquista de Jujuy”, estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner, acompañado por diversos funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La jornada dio inicio en el Salón de la Bandera donde se realizó el saludo protocolar del Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner a  Ministros y Secretarios de Estado del poder Ejecutivo Provincial y el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy Coronel Guillermo, Luis Siri, y demás autoridades, distintas fuerzas de seguridad de la provincia y representantes de Asociaciones Gauchas presentes.

Seguidamente se procedió a la entrega de ofrendas florales a los pies de la urna de Bandera de la Libertad Civil y la entrega de obsequios al Gobernador Fellner. Entre ellos recibió una placa conmemoratoria al día de la fecha con palabras grabadas del General Manuel Belgrano, por parte del Instituto Nacional Belgraniano; la misma, según se informó será instalada en todas las escuelas de la provincia. Asimismo, en representación del Instituto Belgraniano de Jujuy se le otorgó una medalla con la imagen del General Belgrano.

Por último, el mandatario provincial recibió una placa fotográfica que representa el momento de la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil de 1.813. Este presente fue recibido de la mano de su autor, el fotógrafo Joaquín Carrillo.

Acto central

El acto central, se realizó en inmediaciones de la Plaza Belgrano, en una primera instancia, en el atrio de la Catedral Basílica, en donde se procedió al izamiento de la Bandera Nacional Argentina y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, presidida por el Gobernador de la Provincia, y escoltado por el Coronel Luis Siri; el presidente del Concejo Deliberante de Jujuy a cargo de la intendencia de San Salvador, Carlos Sadir;  el Jefe de la Novena Agrupación de Jujuy de Gendarmería Nacional Comandante Claudio Lastreto; el Presidente del Instituto Belgraniano y miembro de la Comisión Directiva, Arquitecto Luis Grenni e Intendentes de libertador General San Martin, La Quiaca, Caimancito y Abra Pampa.

Luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno al Éxodo ejecutados por la banda Militar de Música “Éxodo Jujeño”.

Continuando con el protocolo, la comitiva se traslado a los palcos situados sobre calle Belgrano, en donde se procedió al saludo del Coronel Siri y el Doctor Fellner a las tropas militares y de seguridad, seguido por una invocación religiosa y bendición en honor a la fecha del Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernández.

Durante su discurso, el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, hizo alusión a la “gesta heroica del pueblo jujeño” además de revalorizar la actitud del General Belgrano al “superar la pobreza  e impulsar el desarrollo” a través de la educación y el uso racional de nuestros recursos. Por esto, reflexionó sobre la importante iniciativa productiva de los gobernantes en la Puna jujeña, desde la cual, dijo “se honra y lleva adelante el pensamiento de Belgrano” al dar participación activa a los pueblos originarios. “Porque el General Belgrano pensaba que debían ser protagonistas indisolubles de esta patria grande que hoy, desde Roma, Francisco nos recuerda que sigue siendo la causa Latinoamericana” puntualizó.

Por otro lado, se refirió al Plan Nacional Conectar Igualdad que permite el acceso a internet y uso de computadoras a adolescentes del nivel secundario de todo el país, sosteniendo que, a través de ese programa “uno está confiado de que hay una senda que él también ha marcado y que ese es el mejor homenaje que podemos hacer al sacrificio de aquel pueblo jujeño que reconquisto esta ciudad el 21 de marzo de 1813”, finalizó.

La jornada concluyó con una representación, por parte de la Asociacion Gaucha Jujeña, del regreso del pueblo jujeño luego del éxodo y la reconquista de la provincia de Jujuy.

Presencias

Durante los festejos estuvieron presentes también los Ministros del Ejecutivo Provincial; el Secretario de Estado;  el Fiscal de Estado, Miguel Matuk; intendentes y comisionados municipales de la provincia de Jujuy; la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal; Diputados Provinciales; autoridades nacionales con asiento en la provincia; el Secretario de Gobierno de la Provincia de Salta, Doctor Oscar Rocha Alfaro; los distintos Directores y Coordinadores del poder Ejecutivo Provincial; los Jefes Militares y de Fuerzas de Seguridad de Jujuy; el Secretario de la Comisión Provincial “Década Bicentenario 2006-2016” del Gobierno de Salta, Alejandro Copasa; las Autoridades del Instituto Belgraniano de distintas provincias; Concejales y Vocales de la Provincia; el Presidente de los Organismos Descentralizados. Como así también autoridades Universitarias, civiles, nacionales, provinciales, municipales, de colegios profesionales, escolares, tradicionalistas y Asociaciones gauchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Masiva concurrencia al festival del “Día de la reconquista”

Vie Mar 22 , 2013
Jujuy al día® – En Plaza Belgrano se llevó a cabo el Festival Día de la Reconquista que contó con un multitudinario marco de público que se llegó a participar de los festejos por el Bicentenario de la Reconquista de Jujuy por parte de aquellos pobladores que ante el Éxodo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes