Arnau en participa en la Universidad de Bahía Balnca del 69º Plenario de Rectores del CIN

cin 13Jujuy al día® – En estos días, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, está reunido junto a autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco del 69º Plenario de Rectores, para establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión universitaria pública en Argentina.

En el acto de inauguración del encuentro, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), casa de estudios anfitriona, Dr. Guillermo Crapiste, dio la bienvenida a sus pares y agradeció la confianza y el apoyo en su gestión.

La sesión se inauguró con una presentación de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, referida al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hacia 2020.

Entre otros puntos, el Plan plantea el fortalecimiento de las capacidades científicas en el país. En ese marco, próximamente, se presentará un programa de becas y apoyo para el desarrollo de grupos de investigación de doctores en instituciones universitarias ubicadas en localidades con baja densidad de investigadores.

Entre otros temas y según lo previsto por el artículo 48º de la Ley de Educación Superior (LES), los rectores integrantes del CIN aprobaron por unanimidad que “no resulta oportuna la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay” con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, en base al proyecto de Ley en actual tratamiento en el Congreso.

Los fundamentos, entre otros puntos, indican que la decisión es debido a las dudas en torno a la factibilidad de la nueva institución en un territorio de baja densidad poblacional y, por ende, de limitada demanda efectiva de estudios universitarios.

Además, el Consejo se ha expresado reiteradamente sobre “la necesidad de buscar una alternativas que permitan superar la atención de estas demandas únicamente por la vía de la creación de nuevas universidades varias de las que se plantean en el Programa de Expansión de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias”.