Se realizó una importante reunión entre Ediles, Diputados y el presidente del BAS por el boleto estudiantil universal y gratuito

reunion ediles diputados y presidente BAS 2Jujuy al día® – Continúan las reuniones para debatir y avanzar en la concreción del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, referido a la implementación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito. Esta mañana, se reunieron Concejales y Diputados Provinciales de las diferentes fuerzas políticas; como así también el Presidente del Banco de Acción Social, Dr. Enrique Nazario.

La reunión fue presidida por el C.P.N. Carlos Sadir, titular de la institución legislativa comunal y estuvieron los concejales Juan Brajcich, Rodolfo Nieto, José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Guillermo López Salgado, Patricia Armella, Carlos Aprile y Alejandra Mollón.

En tanto también participaron de la misma, el Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical de la Legislatura Provincial, Alberto Bernis y los diputados provinciales radicales, Jorge Rizzotti y Raúl García Goyena. El presidente del Bloque Justicialista, C.P.N. Héctor Olindo Tentor, más los diputados justicialistas Javier Hinojo y Miguel Morales.

Enrique Nazario, agradeció la invitación recibida, a la vez que se disculpó por no haber podido concurrir al recinto con el directorio pleno y refirió acerca del proyecto “me parece excelente la idea, particularmente me animaría a extenderla hacia los profesores, ya que colaborar con la educación es colaborar con la sociedad misma”.

Más adelante, brindó a los Concejales algunas recomendaciones en base a su experiencia y trabajo en el Banco de Acción Social, remarcando que “puede haber problemas de orden interjurisdiccional”, a la vez que anunció “Jujuy es el distrito lúdico más pequeño del país”, en este contexto agregó “les traigo información técnica que se tiene que tener en cuenta para avanzar con este tema”.

Todos los presentes manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa del Municipio Capitalino, aunque aclararon que el proyecto no es claro en cuanto a la sustentabilidad económica, de ahí la necesidad de seguir discutiendo el tema en futuras reuniones y con más sectores involucrados.

Otro de las temas que deparó opiniones diferentes fue el tema de la universalización del proyecto, teniendo en cuenta que algunos legisladores no están de acuerdo, aclarando que “si estamos de acuerdo con la inclusión que se propone, pero no con la universalización”, dijeron.

El Diputado Tentor señaló que participará de esta reunión a efectos de salvar algunas dudas o vacíos que nos queda de la lectura del mismo y agregó: “celebro que en el proyecto el intendente Jorge incorpore los conceptos de inclusión social, que si bien guarda relación con conceptos como universalidad, la carencia de la manifestación de la inequidad social es algo que preocupa, porque podemos incurrir con esto en muchos desequilibrios y en profundización de exclusiones sociales. En este sentido poder participar y escuchar a quienes han participado de la elaboración o quienes tienen que defender el proyecto, es muy importante”, puntualizó

Al respecto, el concejal Rodolfo Nieto manifestó “la idea era conocer más, por eso invitamos al Presidente del Banco de Acción Social y también a los Diputados Provinciales porque no queremos cometer errores y por eso es necesario saber más los detalles”.

Por su parte, el diputado radical Alberto Bernis destacó que “el solo hecho de estar discutiendo el proyecto es muy importante, es un avance, marca una medida política que estamos todos de acuerdo”.

Las ronda de consultas acerca del tema Boleto Estudiantil Universal y Gratuito continuarán y en la tarde de hoy, a horas 17,30, los Ediles recibirán a los Empresarios del Transporte en el Concejo deliberante de la ciudad.

Carlos Sadir: “el balance de la reunión es altamente positivo”

“Todos coincidimos en tener una opinión a favor de la aprobación del Proyecto del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito. Esto muestra que el Intendente  Raúl Jorge esta por el buen camino y seguramente va a recibir la aprobación  del Concejo Deliberante”

Finalizada la reunión, el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, señaló: “El balance de la reunión es altamente positivo porque escuchamos opiniones y sugerencias tanto del Presidente de Acción Social, Enrique Nazario y los Presidentes de Bloque de la Legislatura Provincial que nos acompañaron en el debate.

En general, todos coincidimos en tener una opinión a favor de la aprobación del Proyecto del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito. Esto muestra que el Intendente  Raúl Jorge esta por el buen camino y seguramente va a recibir la aprobación  del Concejo Deliberante”.

“La cuestión de las formas de financiamiento y del procedimiento, son las dudas más recurrentes que se plantearon en el encuentro desarrollado en la jornada”.

“Desde este Concejo, seguiremos y trabajando de forma abierta y participativa, destacando la apertura de la Institución para el tratamiento de las Ordenanzas”.

“Estamos seguros que escuchar a todas las partes es la forma más adecuada para lograr una Ordenanza que permita garantizar la ejecución de la misma, la normativa debe prever que se cuente con los recursos suficientes para que pueda concretarse el Proyecto”.

“Hemos comprometido al Enrique Nazario para seguir trabajando puntualmente con el Banco de Acción Social para tomar un conocimiento íntegro de los distintos tipos de juegos y convenios que existen con otras Provincias”.

“El proyecto plantea 3 tributos diferentes para subsidiar el fondo que subsidiará el Boleto Gratuito Estudiantil, el canon del 3% que deben tributar las Empresas de Transporte, la tasa de espectáculos públicos y diversiones, ambas vigentes; lo que se incluiría sería el impuesto al juego de azar, que se plantea reincorporar; debido a que fue derogada la Ordenanza 430/82 que establecía esta tasa”

“Vamos a seguir estudiando los aportes que se realizaron, queremos que se concrete el proyecto sin que la medida colisione con otras disposiciones tributarias de otras Provincias o jurisdicciones; la idea es continuar con el diálogo y llegar a la gratuidad del Boleto Estudiantil que el deseo del Sr. Intendente Raúl Jorge”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.