Comenzó el seminario “Introducción a la mediación policial”

mediacion policial 2Jujuy al día® – La Policía de la Provincia, a través de la Dirección de Coordinación Vecinal, inició el seminario denominado “Introducción a la Mediación Policial”, con la asistencia de más de un centenar de efectivos policiales en un tema de suma trascendencia y que apunta a la prevención y resolución de conflictos a través del diálogo y la buena comunicación.

El seminario, que se desarrolla en instalaciones de la Mutualidad del Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia y finalizará el viernes, cuenta con la aprobación de la Superioridad mediante Resolución Nº 07-DGI/13.

La principal expositora fue la doctora Teresa María del Val, especialista de la provincia de Buenos Aires y capacitadora de nivel internacional (es miembro de la sociedad científica de Justicia Restaurativa, España). Autora de diversos libros, le obsequió al Subjefe de la Policía, comisario general Hugo Fabián Sosa, una de sus recientes publicaciones  “Gestión del Conflicto Penal”.

Entre los presentes, se encontraban también el comisario mayor Francisco Acchura, Director de Coordinación Vecinal de la Policía provincial, miembros de la Cúpula Policial, profesionales del ámbito local, entre ellos el licenciado Daniel Flores y el equipo de la Dirección de Coordinación Vecinal.

El Subjefe de la Policía explicó que el Seminario responde a lineamientos de la Jefatura, y por lo cual “se viene trabajando arduamente, entendiendo  que la capacitación es la base para poder ejercer y generar una buena prevención sobre todas las cosas”.

Sosa destacó la participación de profesionales que tienen experiencia en el extranjero, para ayudar a generar este sistema de trabajo comunitario e  integrar la Policía  con la sociedad y estar más cerca de la comunidad sobre la base de una acción coordinada, de autoprotección vecinal y la mediación policial.

Por su parte, la doctora Teresa del Val señaló que “el concepto de mediación policial puede haberse iniciado desde el 2003 en España en la localidad de Villarreal, bajo la inspectora Gallardo Ocampos, pero recién desde el 2010 cobró  un fuerte impulso y se está propagando a otras latitudes”.

Jujuy, pionera en el país

Añadió que “es un privilegio estar presente aquí en una provincia pionera y son pioneros porque la mediación es completa, aquí se trabaja en cuestiones comunitarias, con las familias y los escolares”.

En síntesis, resaltó que ”todos tendríamos que ser mediadores, y la Policía está educando a la ciudadanía para que mediante el diálogo arreglen sus problemas y no lleguen a conflictos graves, es una pacificación que están haciendo y una prevención del delito”.

Finalmente, el Director de Coordinación Vecinal, comisario general Francisco Acchura agradeció  al Ministerio de Gobierno de la provincia y a la Jefatura de la Policía y a los Centros Vecinales por apoyar esta iniciativa y sobre todo a los disertantes que vienen a brindar las herramientas para poder «pacificar y colaborar con nuestra comunidad”, concluyó.

Objetivo

El objetivo del Seminario “Introducción a la Mediación Policial” es formar una policía práctica, capacitada con herramientas y estrategias para afrontar las distintas divergencias o conflictos mediante el diálogo como elemento esencial de la mediación.

De esta manera, se propicia una plena instrucción a los operadores en resolución de conflictos con normas básicas, a la altura de las más destacadas policías a nivel internacional teniéndose en cuenta las distintas problemáticas sociales y flagelos que aquejan a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura realizó dos Sesiones

Jue Mar 21 , 2013
Jujuy al día® – La cámara de Diputados de la Provincia, presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, realizó dos sesiones. Primero se concretó la Preparatoria, en la cual se eligieron las autoridades del Cuerpo, se establecieron los días y horarios de las Sesiones Ordinarias; y se fijó día y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes