Farfán: “los padres tienen razón, los niños de primer grado no pueden compartir aulas con adolescentes”

Mario Farfan (Sec. Gral. ADEP)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán se refirió al reclamo que llevan adelante padres de alumnos de distintas escuelas primarias de la provincia debido a que se oponen que sus hijos, niños de escuela primaria, deban compartir aulas y el establecimiento con adolescentes de secundaria.

Desde el inicio del ciclo lectivo 2013, esta situación se vio en varias oportunidades, más aún en los últimos días, donde padres de alumnos de la Escuela Primaria República Francesa, de Alto Comedero, decidieron tomar el edificio el pasado lunes en oposición a que las aulas de la escuela sean compartidas con la Escuela Secundaria Nº 34.

Respecto a esta situación Mario Farfán manifestó a JUJUY AL DÍA® que “esta situación la venimos denunciando al Ministerio de Educación, porque comparten edificios entre escuelas primarias y secundario, y esto está trayendo dificultades por el espacio físico, y esto no se da solo en escuelas de capital, hay en el interior escuelas con los mismos problemas”.

Explicó que “hay escuelas en las cuales niños y adolescentes conviven en el mismo turno, y los padres deciden no mandarlos a los chicos a la escuela porque no quieren que sus hijos compartan con adolescentes y esto hace que baje la matrícula de esas escuelas primarias, porque los padres los llevan a otro lugar, si tienen posibilidades, pero sino empiezan los problemas entre los mismos padres. Por ejemplo hay una escuela de Alto Comedero  donde la pelea hoy es padres de primaria contra padres de secundaria”.

Para Farfán “el gobierno tiene que hacer un análisis,  porque es fácil decir y habilitar un secundario en una escuela primaria, total los niños de la primaria deben hacinarse o reducir el espacio físico que tienen. Debe haber un estudio completo para ver donde se van a realizar nuevas escuelas”.

Sobre el reclamo de los padres, el sindicalista expresó que “los padres tienen razón, los niños de primer grado no pueden compartir aulas con adolescentes porque los adolescentes tienen otro sistema, otra realidad, y los niñitos de primer grado recién se están desprendiendo del hogar, y es difícil la convivencia”, y agregó que “el problema acá es compartir los edificios, el problema es compartir el espacio físico”, sostuvo.

“El gobierno tiene que tomar una definición respecto a esto y si hay necesidad de una escuela secundaria tendrán que crearla, hacer el edificio y evitar causar este tipo problemas a las escuelas primarias”, aseguró Farfán.

Asimismo, el Secretario General de ADEP, se refirió a otras escuelas tomadas por padres de alumnos en nuestra provincia, pero esta vez debido a problemas de higiene y desinfecciones en los establecimientos, indicando que “un ejemplo de esto fue la Escuela N° 19, Delfín Puch de San Antonio, donde los padres tomaron la escuela porque no se hizo la desinfección correspondiente, no se hizo la desratización  y realmente cuando fuimos a ver el problema vimos lo que realmente pasaba, había muchas ratas muertas, ratones grandes muertos, pero por el veneno casero que les habían puesto”, y añadió que “luego de eso, y del reclamo, se hicieron cargo las empresas de desinfección, pero todo eso se podía haber solucionado con anticipación, y cada vez que ADEP anunció que las escuelas no estaban en condiciones para el inicio de las clases, y nos decían que exagerábamos, esto nos da la razón, no mentimos, las pruebas están a la vista”.

“Hay varias escuelas que tienen este mismo problema y acá debe haber una planificación con el personal que contrata el gobierno, tendrán que poner un control más severo para que las desinfecciones, desratizaciones, desmalezamiento y limpieza de tanques se haga en tiempo y en forma”.

“Hay establecimientos donde no se hicieron estas tareas y otros en que sí, no podemos poner a todas las escuelas en la misma situación, porque hay escuelas, como las de zonas rurales donde las empresas que deben hacer los trabajos de desinfección, desratización, desmalezamiento a veces no llegan, por eso decimos que hubo escuelas que no estuvieron en condiciones de iniciar el ciclo lectivo”, aseveró el dirigente sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenidos por robo y elementos recuperados

Mié Mar 20 , 2013
Jujuy al día® – Tres sujetos fueron detenidos en la localidad de Fraile Pintado, luego de sustraer diversos bienes desde un domicilio del lugar, los cuales fueron dejados en proximidades del lugar de los hechos. Todo lo secuestrado y los causantes se encuentran a disposición de los requerimientos de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes