Semana de la Memoria: habilitaron la muestra “Jornada histórica” en la casa Macedonio Graz

Macedonio Graz 19-10-11Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia inauguró la muestra fotográfica denominada “Jornada Histórica” en la Casa Macedonio Graz, la cual estará habilitada al público en horarios de la mañana y la tarde, en el marco del 37mo. Aniversario del Golpe de Estado que instauró la dictadura militar en nuestro país.

“Es el inicio de la semana de actividades dentro de la Semana de la Memoria. Se trata de una muestra perteneciente al área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria”, dijo Natacha Freijó, titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Detalló que la misma toma como eje lo que fue la Masacre de Trelew, y se hizo una recopilación de fotografías del Diario “Jornada”, de Chubut, a través del Archivo Nacional y el área de Derechos Humanos del Gobierno de Chubut.

La muestra es libre y estará habilitada en los horarios de mañana y tarde, durante toda la semana.

Freijó indicó que es una de las muestras que se traemos a la provincia, donde resulta importante  que el público pueda apreciar estas imágenes ya que el año pasado se cumplieron 40 años de la Masacre de Trelew y fue un hito, fue «como una profecía de lo que vendría después, el mayor genocidio de la Argentina”.

“Es el primer antecedente de terrorismo de estado en la Argentina y el año pasado tuvieron finalmente condena después de 40 años de impunidad”, explicó Freijó.

Otra muestra

Hoy por la tarde a las 18 en el Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en Alto Comedero, se dejará habilitada una exposición del Instituto Espacio para la Memoria, entidad encargada de canalizar las políticas de Memoria en la ciudad de Buenos Aires.

La muestra, que se extenderá por dos días y está referida específicamente además de las funciones de ese instituto a la labor que están llevado adelante con la recuperación de ex centros clandestinos de detención y tortura.

Con una metodología de trabajo itinerante, será exhibida hasta el miércoles 20. El jueves 21 se expondrá en el Bachillerato Provincial Nº 4 de La Mendieta, a horas 10. El viernes 22 en escuelas secundarias de El Carmen y el domingo 24 se trasladará a la ciudad de Tilcara.

En tanto, mañana miércoles a las 10.30 en la Plaza Belgrano se hará un homenaje a los detenidos desaparecidos de Jujuy, en el marco del Juicio que se está desarrollando en la provincia y cuando se está a pocos días de que se conozca la sentencia. Habrá una suelta de globos  y una intervención urbana.

«Presencias»

El viernes a las 18, en el Salón de Exposiciones de la Biblioteca Popular de San Salvador de Jujuy, se realizará la muestra multimedial, denominada “Presencias” también del Archivo Nacional de la Memoria, en el salón de la Biblioteca Popular en calle Belgrano, la cual se va a inaugurar a las 18. Es una muestra muy interesante porque se trabaja con sombras, con músicas y relatos. Para eso va a estar presente el productor de la muestra el Arquitecto Nicolás Arrue.

A las 19, la reconocida periodista y escritora Stella Calloni, brindará una conferencia sobre la operación del Plan Cóndor, en el Salón Auditorio “Dr. Rafael Hugo Reyes”  del Colegio de Abogados de Jujuy.   El 24, 25 y 26

Con respecto a la recordación del 24 de Marzo, Freijó dijo que la Secretaría de Derechos Humanos va a acompañar en las actividades que realicen las organizaciones de Derechos Humanos para esa fecha.

Cerrando la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 25 y 26 del corriente se llevarán a cabo una serie de actividades en la ciudad de La Quiaca, destinadas a escuelas de nivel secundario. Se expondrán muestras fotográficas y se proyectará el documental “Avelino Bazán, la historia del mítico dirigente minero jujeño”.

Para finalizar las actividades, se dictará una charla-taller sobre “Economía, Represión y Dictadura” a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oferta turística jujeña con proyección internacional

Mié Mar 20 , 2013
Jujuy al día® – Jujuy presentó sus diferentes atractivos, servicios y productos turísticos ante más de un centenar de turoperadores latinoamericanos en el marco de un desayuno de trabajo organizado especialmente durante la Feria Internacional de Turismo de Bolivia, “se cumplió el objetivo de cautivar a los principales referentes latinoamericanos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes