Preocupa en Jujuy el cierre de agencias de turismo

Cesar SiufiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy (AAAVyT Jujuy), Cesar Siufi expresó su preocupación ante el cierre de algunas agencias en la provincia debido a que a los agencieros “no les dan los números” porque “los márgenes no son buenos”. También hizo referencia a lo tratado en la última reunión de la Junta Ejecutiva Federal de la Sociedad Argentina de Agencias de Viajes y a uno de los acuerdos alcanzado.

Cesar Siufi manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “es de público conocimiento y sabemos que muchas agencias chicas van cerrando en el país porque no les dan los números, porque no es tan grande la ganancia del viaje de cabotaje y si no tienen la suerte de vender productos al exterior que le dejen un marguen más importante, se complica la situación”.

Al referirse a la situación en Jujuy expresó que “acá hay dos o tres agencias que han cerrado”, y agregó que “como presidente de AAAVyT Jujuy estoy muy preocupado, porque los márgenes no son buenos, la oferta no está acorde a la demanda y además el emisivo es cada vez más costoso y por eso preocupa cómo va a seguir este tema”.

Señaló que “ni hablemos del receptivo, el cual ha disminuido mucho más de lo que se cree y no porque nos ganó Salta como la gente piensa, el receptivo bajó en todo el país porque la gente viaja de otra forma, ya no compra paquetes, y si bien está viajando mucha más gente al interior, pero lo hace por sus propios medios. Acá no es que uno pierde el receptivo porque gana el otro, sino porque se está dando esta situación” aseguró.

Por otra parte, el Presidente de AAAVyT Jujuy se refirió a lo tratado en la reunión de la Asociación de agentes de viajes, mencionando que “uno de los temas importantes es que se puso en vigencia el seguro por ticket no volados, algo que veníamos luchando hace muchos años, ya que no había quien nos proteja ante una suspensión de en vuelo por  causas fortuitas, por paros o demás”, y agregó que “eso nos permite el reintrego de los pasajes aéreos por cancelación o reprogramación. Este seguro que será de 14 dólares por pasaje emitido en Argentina nos da posibilidad que si por algún motivo no se toma el avión y si no es reprogramado en 48 horas, la empresa aseguradora que firmó el convenio, reintegra el 100% del pasaje”.

Además manifestó que “también se han tocado temas como los datos estadístico sobre cuanto creció la salida de pasajeros al exterior, donde hubo un incremento del 5% y esto ha generado una reocupación desde la AFIP, y será problema de la AFIP, porque si creció un 5% como se marca, pero la venta de divisas para salir al exterior aumento un 30%”, y explicó que “esto puede deberse a que el gasto per capita fue mayor, o bien que se aprovechó la salida al exterior para hacer más compras de lo que se hacía. Pero también pensamos que hubo más gente que se animó a viajar y el crecimiento del turismos interno se dio con gente que ante no viajaba. La gente pudo pensar que si no podía salir al exterior comenzó a querer conocer el país, pero el que viajó al exterior es el que siempre pudo viajar al exterior, por eso hubo ese incremento del 3 o 4%, ya que a gente no sabe que es lo que va a pasar después decidió gastar su plata ahora, por eso creemos que este es el análisis que debería hacerse”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy si en dicha reunión se tocó el tema de las trabas generadas por el Ejecutivo nacional para la compra de paquetes de viajes al exterior, a lo que comentó que “esto no se tocó porque no esta tan así, no hay tantas trabas, lo que pasa es que hay que hacer bien las cosas. La preocupación que se tocó es que se ha detectado un pequeño número de personas que lograron la entrega del dinero para viajar al exterior y no viajaron, pero después no se tocó el tema de las trabas porque es un tema trillado, y además es complicado  porque si se aumentó el 5% los viajes al exterior es contradictorio decir que hay muchas trabas. Creo que hay que hacer bien las cosas y las divisas las entregan para quienes quieran viajar”.

Para finalizar, Cesar Siufi realizó un breve balance de la temporada veraniega en Jujuy, expresando que “acá se debe dividir en dos parte, el Enero Tilcareño y Carnaval en la Quebrada y otra en la capital, porque en capital la temporada de verano es mala, es baja, pero en la Quebrada fue buena”, y agregó que “en esta zona hubieron picos de 100 y 90% de ocupación pero como se dice ‘una golondrina no hace verano’. Se ha trabajado muy bien para carnaval y el enero, y van a trabajar muy bien para Semana Santa, y puedo decir que para la Quebrada fue una muy buena temporada pero para la capital no”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzaron a pagarse las asignaciones familiares

Mar Mar 19 , 2013
Jujuy al día® – Las Asignaciones Familiares para trabajadores activos  correspondientes al mensual Enero, a liquidarse en el presente mes de Marzo de 2013 a través de ANSES como parte del Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF), se abonarán del siguiente modo: A los trabajadores que cobran en su Cuenta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes