Recemos por Él

Hugo CalvóAunque en la Argentina mencionarlo a Él es antonomasia por Néstor Kirchner, así lo ha decidido su viuda. En este caso nos referimos a Francisco, el nuevo Papa. Es él mismo quien pide que recen por él. Tal vez pida que lo hagan por la convicción de lo que la plegaria significa, lo que obra. Tal vez sabe lo que le espera. Tal vez sabe quiénes son sus enemigos. Los enemigos se los tiene no siempre por haber actuado mal, muchas veces. Las mas de las veces, ocurre que obra la envidia, el horror de que otro crezca más que uno, el deseo que uno no cumple y también. La ignorancia. Le adjudican a Sarmiento la siguiente frase: “Argentinos” es anagrama (palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase) de “Ignorantes”. Y es así, aunque no guste, por capricho del lenguaje. Aunque a algunos les va de su talla.

Hace unos días, cuando Bergoglio se convirtiera en Papa, un representante de Carta Abierta –organización kirchnerista de gente leída- que debiera llamarse “epístola violada” ya que todos y cada uno de sus miembros se dedican a repetir los que otros han dicho, los que realmente sabían, con el objeto de reforzar, forzadamente, sus opiniones. Las que nunca llegan a ser elaboraciones teóricas pues son sólo eso, opiniones y como es lógico, cargadas de intereses de sector.

Retomando al actor mencionado, decía que “convertirse en Papa es casi como morirse ya que -según su opinión- a los muertos se les perdona todo y casi es que se descubre que no tenían defectos”. Tal vez podríamos utilizar la misma línea de pensamiento para decir que, acaso, ser elegido Presidente de un país, enviudar siendo presidenta y si encima el fallecido hubiera sido también un expresidente, le daría a sus deudos una cuota extra de compasión que nos permitiera perdonarle casi todo.

La poco feliz, al menos para quienes guardamos un respeto reverencial por las cosas del espíritu, opinión de este señor, que sólo le podemos aceptar que sea una persona ilustrada, cosa que no le añade o adjudica inteligencia, se realizó en el marco de un panel en el que cada quien podía hacer un aporte a la sorpresa del año, la elección de un Papa y además argentino y peronista. Es probable que este se haya sumado a la legión de los sorprendidos y avasallados por la unción de un hombre que se estaba convirtiendo en el tercer individuo más poderoso del mundo y dejaba a su líder relegada a una situación de liderazgo pastoril.

Otros también salieron a decir lo suyo, con saña y alevosía se inició una campaña de prensa para tratar de hacer ver que el Papa Francisco fue poco menos que un torturador y roba bebes en tiempos de la dictadura. Otros le negaron la importancia que le merece, curiosamente fueron nuestros representantes de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde, el bloque oficialista, se negó a hacer un cuarto intermedio a fin de dar el espacio merecido de que un argentino haya sido elegido Papa. No, prefirieron sostener el culto a la muerte, que tanto dividendo político les diera, en vez de dar la bienvenida a un nacimiento, no, prosiguieron con el homenaje a Chávez a quien sólo resta despedirlo y ya. Alguna vez los legisladores oficialistas que representan al pueblo de Jujuy, Bernal, Ortiz, Llanos y Rivarola deberán dar cuenta de esto a un pueblo probada y tradicionalmente católico.

En fin, sería largo mencionar a todos aquellos que salieron a decir algo, aunque sea malo, perverso, mentiroso, pero que de alguna manera se ocupaba de una figura que seguramente trascenderá más allá de lo que muchos de estos lo harán con sus tortuosas vidas. Lo traumático es que muchos lo negaron pues no salieron a saludar, reconocer, denostar o lo que sea, sólo porque no recibieron la orden a tiempo. Nosotros aquí en Jujuy nos encontramos con ellos en las Iglesias y algún que otro evento convocado por la Iglesia. Muchos de ellos hicieron hasta lo imposible para estar cerca del entonces Cardenal Bergoglio cuando visitara Jujuy en 2009 tratando de obtener una foto. Sabemos quiénes son los que se golpean el pecho en las misas y te dan el saludo de la paz sin compromiso alguno. Los conocemos y porque los conocemos, emulando al Papa Francisco, pedimos que recen por ellos.

Fue clarísimo, muchos legisladores nacionales y provinciales, todos los funcionarios, nacionales y provinciales, se quedaron quietos y no emitieron palabra alguna, esperaron. Con las horas, luego de un silencio sepulcral, tal vez luego de que en Buenos Aires se dieran cuenta de que estaban entregando al Papa a la oposición, decidieron dar un vuelco y tibia, socarronamente, salir a saludar, felicitar y, como lo hiciera la viuda de Kirchner, tratar de marcarle la agenda al Papa Francisco. Tamaño atrevimiento sólo puede ser propio de quien sufre la enfermedad de las alturas. Todos sabemos que cuanto más subimos menos oxigeno hay en la atmósfera y por lo tanto menos oxigeno recibe el cerebro lo que va disminuyendo sus funciones. A lo mejor habrá  que bajar unos metros y recuperar las funciones del cerebro que la falta de oxigeno nos ha generado.

Entre Ríos fue sede de una cumbre y una contracumbre el pasado viernes

Así como GESTAR, léase Gioja, su presidente, en complicidad con el gobernador de Entre Rios, Sergio Uribarri –otrora bustista y otros istas antes y después- convocaran a casi todos los gobernadores peronistas para auto convencerse de que los enemigos eran los ausentes y reclamar -tal vez intimar a la viuda de Kirchner- la reelección indefinida de esta a través de una consulta popular. Claro que para que ello sucediera debieron de dejar sin invitación a varios otros pares, pares por ser gobernadores y pares por provenir del peronismo, cosa que, a nuestro ver, no los hace tan peronistas.

De la lista de oradores, no cerrando, sino siendo el último orador (el cierre lo hizo el procesado vicepresidente de la nación), Eduardo Fellner convocó a “militar no por personas, no por personalismos, este proyecto lo creo y lo impuso en la Argentina Néstor Kirchner y lo dirige Cristina Fernández de Kirchner”, a lo que agregó “Ninguno tiene derecho de sentirse dueño de nada que no sea propio” en obvia alusión  a las pretensiones presidencialistas de De la Sota y Scioli. Llamativo el planteo pues aquí pide para lo nacional algo distinto de lo que solicita en la provincia en que los personalismos y las personas son tan claros.

Claro que aquí pasó una cosa curiosa ya que varios de los gobernadores K que provienen del radicalismo o alguna otra fuerza provincial y que participaron y participan del “proyecto” no fueron invitados a esto que le llamaron construcción colectiva. Lo que nos deja una duda, Dr. Fellner ¿No es que el espacio no tiene dueño?

«Detrás de los obsecuentes suele haber incapaces o traidores»

A pocas cuadras de donde se reunían los gobernadores y funcionarios de paladar negro del kirchnerismo, lo hacían un grupo de militantes del bustismo entrerriano. A esa reunión fue convocado el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota quien dio un interesante discurso. En el reclamó que «Hay que buscar un peronismo plural, reformista, justiciero en lo social y federal». A la vez que consideraba un mal síntoma que no se haya invitado a todos los gobernadores peronistas.

Por último De la Sota dejó ver que la forma en que se está construyendo poder dentro del oficialismo no era positiva ya que «Detrás de los obsecuentes suele haber incapaces o traidores».

A lo mejor, por todo lo dicho no quede más espacio que decir que aunque Argentina tiene Papa, lo que parece es que no tiene cura.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Next Post

Acompañamiento pedagógico: desde el CEDEMS sostiene que “habrá que ver si realmente es lo que el estudiante, como persona, necesita”

Lun Mar 18 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista  con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez se refirió al lanzamiento del plan de Acompañamiento Pedagógico que implementa el Ministerio de Educación de la provincia debido al alto índice de adolescentes que no han promocionado el año que cursaron. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes