Acompañamiento pedagógico: desde el CEDEMS sostiene que “habrá que ver si realmente es lo que el estudiante, como persona, necesita”

Mendez CEDEMSJujuy al día® – En una entrevista  con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez se refirió al lanzamiento del plan de Acompañamiento Pedagógico que implementa el Ministerio de Educación de la provincia debido al alto índice de adolescentes que no han promocionado el año que cursaron.

Al respecto Marcelo Méndez manifestó a JUJUY AL DÍA® que “sabemos que es una medida justamente de promoción dentro de un contexto nacional y el hecho de haber observado en las estadísticas un nivel de desaprobación en el mes de febrero ha llevado a esta medida, la cual velamos para que no afecte a los colegas aunque se aclaró que se haría a través de tutorías y aquellos docentes que están desocupados o con baja carga horaria van a ser la prioridad de incorporación”.

Para Méndez “esto lleva a un análisis para saber si este es el camino, debemos hacer de una vez por todas un análisis profundo y para que vayamos a incorporar dentro del sistema sea algo que realmente haya estado evaluado y ver si el contexto de la provincia es propicio para este tipo de acciones”.

Asimismo señaló que “el hecho de, a veces, dar tantas posibilidades a nuestros estudiantes por una lado puede ser positivo, pero por otro lado podemos caer en acciones que entran en el accionar individual que se viene cultivando”, y añadió que “acá cada uno tenemos deberes y responsabilidades y no tenemos que salir de ciertos límites por eso hablo de hacer una evaluación constante de este tipo de proyectos para que no se pueda caer en alguna desprolijidad que pueda ir en contra de este propio sistema”.

Al referirse al número de estudiantes que necesitarían de este plan, el secretario general del CEDEMS mencionó a nuestro medio que “de acuerdo a las estadísticas emanadas de la Secretaria del Nivel Medio demuestran a claras, primero y principal, la inasistencia de los alumnos a estos exámenes y segundo la desaprobación de los mismos en estos turnos y esto ha llevado a tomar estas decisiones. Pero vuelvo a reiterar que esto da para un acompañamiento constante no solo de la parte pedagógica sino también de la parte técnica en lo que hace a la implementación por  parte del Ministerio de Educación y no debe quedar ahí, sino ver de qué manera se va avanzando y en función de eso hacer los cambios que corresponden”.

Al consultarle al sindicalista si este plan puede convertirse en una herramienta del facilismo para los estudiantes, Méndez dijo “cada uno debemos tener conocimientos claros de nuestros deberes y nuestros derechos, y en función de esto también los limites. Si uno se retrotrae a años anteriores quizás las posibilidades no eran tantas como las de ahora donde ni existían exámenes en diciembre directamente eran en marzo, y hoy hay más posibilidades concretas para que el alumno pueda acceder o no a estas promociones”.

“Esto habrá que analizarlo y ver si realmente es lo que el estudiante, como persona, necesita para ser incorporado dentro de su aspecto como individuo e interactuar en la vida diaria. No nos olvidemos que no solo impartimos conocimiento sino que estamos formando individuos, personas, por eso hay que tener en cuenta esto para saber si este tipo de acciones sirven o no para esta formación integral del individuo”, afirmó.

Para finalizar, el Secretario General del CEDEMS expresó que “hoy podemos criticarlo o no, o sugerir algunos cambios pero tendremos una respuesta clara cuando este proceso esté en marcha y veamos hacia donde se encamina ahí veremos si es positivo o no”, y añadió que “debo volver a aclarar que esto está dentro de un contexto nacional, hay otras provincias donde están incorporadas escuelas de verano donde el alumno durante enero y febrero concurre normalmente a la escuela. Son proyectos que se vienen efectuando y han sido productivos de acuerdo al contexto de cada una de las jurisdicciones, esperamos que esto vaya en pos del alumno porque es lo que más interesa en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coparticipación municipal: “no necesitamos esperar que se resuelva la situación entre Nación y la provincia para que podamos abordar acá el tema”

Lun Mar 18 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de las declaraciones vertidas por Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros, quien expresó que la Nación no “asfixia a las provincias” y que el envío de recursos coparticipables «aumentó el 37% el último año», nuestro medio entrevistó al Comisionado Municipal de Yala, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes