Juicio de Lesa Humanidad: excomandante de gendarmería se negó a declarar y seguirá detenido

Juzgado Federal N° 2 17-05-12 (4)Jujuy al día® – El excomandante de Gendarmería Nacional Jorge Borges do Canto se negó hoy a declarar sobre 27 detenciones ilegales de trabajadores mineros de la empresa El Aguilar el 24 de marzo de 1976 y días posteriores.

El detenido fue llevado ayer a media mañana a la sede del Juzgado Federal 2 para ser indagado por el juez Fernando Poviña, pero se negó a hacerlo, dijo el fiscal Federal Domingo Batule, al término de la audiencia en el edificio de Belgrano y Senador Pérez.

Al ser consultado sobre los cargos que pesaban sobre el oficial de Gendarmería, el fiscal expresó que está acusado de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos reiterados, al tiempo que señaló que el detenido puede declarar en el momento que lo desee.

En la puerta del Juzgado, una veintena de ex mineros estuvieron hasta el mediodía acompañando a dirigentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex presos políticos.

Los mineros que declararon en el juicio por la causa Avelino Bazán, dirigente sindical desaparecido, mencionaron a Borges do Canto como el jefe de la fuerza de tarea que detuvo a los trabajadores, además de expulsar del establecimiento a las esposas e hijos de sus hogares provistos por la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes universitarios comienzan con medidas de fuerza el próximo lunes

Jue Mar 14 , 2013
Jujuy al día® – En una  entrevista con nuestro medio, el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, y titular de ADIUNJU, José Del Frari manifestó que en un plenario de secretarios generales resolvieron realizar un paro de 24 horas el próximo lunes 18 en todas las universidades del país, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes