Juicio de Lesa Humanidad: excomandante de gendarmería se negó a declarar y seguirá detenido

Juzgado Federal N° 2 17-05-12 (4)Jujuy al día® – El excomandante de Gendarmería Nacional Jorge Borges do Canto se negó hoy a declarar sobre 27 detenciones ilegales de trabajadores mineros de la empresa El Aguilar el 24 de marzo de 1976 y días posteriores.

El detenido fue llevado ayer a media mañana a la sede del Juzgado Federal 2 para ser indagado por el juez Fernando Poviña, pero se negó a hacerlo, dijo el fiscal Federal Domingo Batule, al término de la audiencia en el edificio de Belgrano y Senador Pérez.

Al ser consultado sobre los cargos que pesaban sobre el oficial de Gendarmería, el fiscal expresó que está acusado de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos reiterados, al tiempo que señaló que el detenido puede declarar en el momento que lo desee.

En la puerta del Juzgado, una veintena de ex mineros estuvieron hasta el mediodía acompañando a dirigentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex presos políticos.

Los mineros que declararon en el juicio por la causa Avelino Bazán, dirigente sindical desaparecido, mencionaron a Borges do Canto como el jefe de la fuerza de tarea que detuvo a los trabajadores, además de expulsar del establecimiento a las esposas e hijos de sus hogares provistos por la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.