Gremialistas de Jujuy desmienten que haya habido acuerdo salarial: “no lo hubo, en absoluto, lo que hubo fue una oferta del gobierno”

reunion gremios gobierno 06-03-13 2Jujuy al día® – Tras los anuncios de los funcionarios provinciales acerca de haber alcanzado un acuerdo en lo salarial con los dirigentes de todos los gremios estatales de Jujuy, los sindicalistas jujeños desmintieron que exista tal acuerdo ya que consideran la oferta “insuficiente” y además la misma sería bajada a las bases durante los próximos días.

Según el Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, el gobierno “miente en forma cínica, extorsiona y quiere tratar de lograr las cosas mintiendo, como la conformidad de los demás”. A su vez, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Vialidad de la provincia (SITRAVIP), Víctor Stipechi; afirmó que el aumento otorgado “no satisface lo que aspirábamos, tenía que haber superado el 10%”.

Sobre el acuerdo salarial, Fernando Acosta expresó a JUJUY AL DÍA® que “no hay acuerdo, no lo hubo, en absoluto, lo que hubo fue una oferta del gobierno. En lo salarial  pedíamos lo mismo que se les dio a los docentes en el mes de marzo”, y agregó que “la propuesta del gobierno fue en lugar del 16,7% que pedíamos como mínimo, nos largó un 10%, con el agravante que ese porcentaje no se traslada al piso salarial, con lo que muchos compañeros no van a tener absolutamente nada de aumento, y son alrededor de 7 mil personas, jornalizados, contratados categoría 1, mucha gente que se va a quedar sin tener aumento”.

Y señaló que “a nosotros nos preocupa que el gobierno esté largando información cambiada, no solo por el tema del acuerdo, sino manipulando números como si con eso  pudieran cambiar la realidad. Miente en la cantidad de aumento que hubo, dicen que no pueden mover el piso salarial porque ya hubo un aumento, pero este cambio que hubo ahora es de la pauta del año pasado, o sea recién se cumple la pauta del 2012”, y añadió que “si a eso le agregamos que en los meses de enero y febrero se cobró una suma extraordinaria de 375 pesos, esto nos habla con más razón acerca de que los compañeros no solo van a cobrar lo mismo sino menos plata que el mes anterior. Esto demuestra a la claras que hubo un retroceso en lo salarial y que es insuficiente ese 10%”.

En relación al acuerdo salarial y a que el gobierno habría decidido pagar el próximo sueldo con el 10% propuesto, Acosta señaló que “si lo pagan me parece correcto porque es lo que están dispuestos aunque no sea un acuerdo, pero fue peor lo que sugirieron en la reunión, dijeron que si no acordábamos las demás cosas no se iba a pagar, con lo cual nos estaban hasta extorsionándonos, si no convalidamos eso no nos van a pagar, ni siquiera el 10%, lo cual es una barbaridad”, y agregó que “decimos que lo que está haciendo el gobierno es una aberración, miente en forma cínica porque sabe lo que está haciendo, extorsiona y quiere tratar de lograr las cosas mintiendo, como la conformidad de los demás, pero nosotros no vamos a dar ninguna conformidad a lo que no estemos de acuerdo, vamos a seguir estando en contra y exigiendo el sueldo que merecemos, no vamos a andar diciendo gracias porque no nos dan lo que corresponde y ni siquiera vamos a estar recibiéndolo en conformidad”.

Sobre la decisión de formar comisión para tratar el tema del blanqueo y las asignaciones familiares, Fernando Acosta manifestó que “la verdad que nunca está mal que se forme una comisión para resolver cosas, pero viendo como en la realidad manejan las cuestiones uno se da cuenta que es mentira. El año pasado se acordó con ATE la conformación de una comisión para ver el tema de los capacitadores laborales frente a alumnos y recién ahora se empiezan a juntar, también en relación a la ley de jubilación el gobierno ofreció una comisión para ver si se puede cambiar la reglamentación, eso fue en diciembre y estamos en marzo y nunca nos hemos sentado”.

El Secretario General de ATE Jujuy mencionó cuáles serán los pasos a seguir en el gremio de trabajadores, señalando que “si bien no estamos conformes pero lo vamos a consultar con los compañeros en asamblea y de cualquier manera la respuesta que se tome la vamos a dejar supeditada al acuerdo que tengamos entre todos los sindicatos, porque vamos a priorizar la unidad de las organizaciones sindicales”, aseguró Acosta.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Vialidad de la provincia (SITRAVIP), Víctor Stipechi expresó a nuestro medio que este 10% de aumento “no satisface  lo que aspirábamos, tenía que haber superado el 10%. Si bien superó lo del año pasado pero por cómo viene evolucionando la inflación en la provincia esperábamos al menos unos puntos más, pensábamos que podía haber sido un porcentaje como el de los docentes un 16 o 17%”, y agregó que “estamos disconformes con lo obtenido, si bien es cierto el gobierno expuso que para los docentes tienen recursos que viene de Nación, y que en nuestro caso aún no tienen recursos para afrontar lo que veníamos a reclamar”.

Según Stipechi, la conformación de las comisiones son “para dilatar la cuestión, hacen falta para hacer las tareas pero cada vez que se quiere dilatar algo se forman comisiones para hacer estudios, y así nos pasó a nosotros con la categorización, con una comisión que comenzamos en el mes de mayo del 2012 con la que terminados todo y se demoró hasta diciembre, lo fueron dilatando y pensamos que se puede esperar lo mismo en estas comisiones”.

Para finalizar, el Secretario General de SITRAVIP se refirió a las medidas a seguir por parte de su sindicato, indicando que “hemos convenido con los dirigentes que vamos a bajar esta propuesta a las bases y le tenemos que dar una respuesta al gobierno, y nuestra asamblea la realizaríamos el lunes para decidir qué pasos seguiremos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juicio de Lesa Humanidad: excomandante de gendarmería se negó a declarar y seguirá detenido

Jue Mar 14 , 2013
Jujuy al día® – El excomandante de Gendarmería Nacional Jorge Borges do Canto se negó hoy a declarar sobre 27 detenciones ilegales de trabajadores mineros de la empresa El Aguilar el 24 de marzo de 1976 y días posteriores. El detenido fue llevado ayer a media mañana a la sede […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes