Desde el IVUJ buscan alternativas constructivas

abregu reunion ivujJujuy al día® – La búsqueda de alternativas constructivas que beneficien a los que necesitan de una vivienda, es una de las metas del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), en beneficio de un gran segmento de la población que aún carece de vivienda.

Esta búsqueda está orientada a maximizar el confort, el aprovechamiento integral de los materiales, abaratando costos en función de la rapidez de construcción, diseñando alternativas que satisfagan la demanda y necesidades de habitabilidad de los jujeños y generando permanentemente mano de obra y nuevos puestos de trabajo.

Por tal motivo, el presidente del IVUJ, contador Lucio Abregú y el Vocal Técnico Arlando Flores, mantuvieron una reunión de trabajo con el arquitecto Juan Agustín Estrada, quien fuera asesor de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, socio fundador y primer Presidente de la Asociación Argentina de la Vivienda Rural y asistente a numerosos congresos, seminarios y jornadas sobre vivienda social y hábitat rural; y ahora está a cargo del proyecto y desarrollo del programa privado de las viviendas en Libertador General San Martín.

En el transcurso de la reunión el arquitecto Estrada hizo entrega del manual de instrucciones de construcción del prototipo de vivienda que se está construyendo para los trabajadores de la empresa Ledesma.

La tipología concebida se trata de una vivienda de 65 metros cuadrados y de dos y tres dormitorios. Y se la puede construir en el plazo de un mes trabajando con personas que no necesariamente pertenezcan a la rama de la construcción; con un costo que oscila entre los cien y los ciento veinte mil pesos.

El presidente del IVUJ Lucio Abregú  expresó estar complacido con la grata visita de un profesional de vasta experiencia en el tema de la vivienda social y rural, que transitó por ámbitos importantes. Destacó la generosidad del arquitecto Estrada que ofreció compartir sus conocimientos a través del manual, a los fines de que la institución pueda contar con una nueva alternativa constructiva. Una vivienda eficiente y de bajo costo con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de las familias.

El funcionario indicó que desde el IVUJ se puede dar un nuevo y distinto sentido, al aprovechamiento de los recursos que se destinan a esa finalidad para continuar con la política habitacional encarada por el Gobierno Provincial.

Puso de relieve que con esa nueva herramienta se podrá llegar a mayor cantidad de gente y satisfacer la demanda de la vivienda propia.

Finalmente ponderó el diseño y gestión de políticas públicas que implican una respuesta a las necesidades de los jujeños, definida por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner.

Proyecto de construcción

Por su parte el Vocal Técnico Arlando Flores indicó que  las técnicas de aplicación de sistemas y modos constructivos, tanto en las prácticas tradicionales como en aquellas modalidades alternativas, vinculadas estrechamente a los nuevos materiales o sistemas de producción industrial son las que el equipo técnico de IVUJ busca permanentemente.

Subrayó que en este proyecto se pudo conjugar lo que es la velocidad, el armado rápido, la economía y la solidez en la vivienda, construyendo viviendas antisísmicas, con estructura de hormigón armado, aprobadas por e IVUJ y realizadas las visitas de obras correspondientes en los dos prototipos presentados.

En tanto el arquitecto Juan Agustín Estrada explicó que quiere compartir sus conocimientos plasmados en el manual, con el Instituto de Vivienda para que este nuevo prototipo sea en beneficio de los próximos programas habitacionales con el mismo grado de eficiencia que se está desarrollando en estos momento en el Departamento Ledesma. Finalizó diciendo que la primera entrega será de unas 370 viviendas en el próximo mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Acuerdo salarial? Gremios desmienten al gobierno de Fellner

Mié Mar 13 , 2013
Jujuy al día® – Distintos representantes de los gremios estatales de la provincia desmientes a los funcionarios del Gobierno de Eduardo Fellner, quienes aseguraron que se había llegado a un acuerdo en lo salarial en la reunión de ayer. En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta acusó al Gobierno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes