Gerardo Morales consideró que el clientelismo es “la esclavitud del siglo XXI”

CAF LEDESMAJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales consideró al clientelismo como “una forma de la esclavitud del Siglo XXI”, por eso fustigó la cristalización de prácticas que bajo la excusa de la ayuda social, sustraen libertades y afectan derechos básicos.  Las declaraciones del senador fueron efectuadas durante las inauguraciones de Centros de Acción Familiar en Libertador General San Martín y Yuto, donde se abrieron tres nuevos espacios que permitirán llegar con propuesta de promoción social y asistencia, en el marco de una lógica radicalmente contrapuesta a la clientelar, que busca reconstruir una ciudadanía plena referenciada en la cultura de derechos.

Junto al senador Morales participaron de la apertura de los nuevos CAF, el diputado nacional Mario Fiad, el titular del Bloque de la UCR. Alberto Bernis, sus pares Manuela Cabello y Jorge Rizzotti, la Directora Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas, Ada Galfré y el concejal radical de Libertador Oscar Jayat.

Morales destacó que los Centros de Acción Familiar que se abrirán en diferentes puntos de la provincia, están destinados a  familias en situación de vulnerabilidad y tienen ente uno de sus objetivos la promoción de derechos. En los CAF, explicó Morales, se brindan refuerzos nutricionales y se trabaja en el empoderamiento  de los miembros del núcleo familiar, desde los derechos de los niños/as y adolescentes, derechos de las mujeres, prevención y abordaje de la violencia de género, educación sexual, así como propuestas culturales, deportivas y acciones de asistencia directa.

Anticipó el senador jujeño que estas iniciativas serán parte de una plan que la UCR presentará en las próximas semanas y que bajo el nombre de Jujuy Solidario, propondrá a la sociedad un ejercicio de la solidaridad para impulsar un cambio cultural que destierre la lógica clientelar, así como las prácticas que afectan la autonomía personal y colectiva, como las presiones, los aprietes y la violencia.

A propósito el senador nacional destacó que “en Jujuy se ha instalado una cultura política de mano de Milagro Sala con la anuencia de los Gobiernos Nacional y provincia”. Esto, agregó, “ha convertido a miles de personas en rehenes, se les ha infundido el temor y se las ha sojuzgado, exigiéndoles adhesiones o afiliación, bajo la amenaza de la pérdida de ayuda social, vivienda o trabajo”.

“La mejor manera de enfrentar esta cultura del clientelismo y la violencia que configuran una forma contemporánea de la esclavitud, es la solidaridad” definió Morales y puso de relieve que a través de los CAF, el radicalismo busca llegar a las familias, para promover el  acceso a oportunidades y recursos, pero fundamentalmente busca “restituir a los sectores empobrecidos la dignidad perdida por el sometimiento de los aparatos clientelares”.

“Nos hemos propuesto llegar con ayuda con el mensaje de que la gente no le debe nada a nadie, para que puedan recibir lo que necesitan por derecho y no como un favor que después los apresa y les quita la voluntad”, recalcó.

“Se trata de una batalla cultural”, subrayó Morales, “para revertir lo que ha venido ocurriendo con la líder de la organización Tupac Amaru que ha convertido a los pobres en rehenes y les ha robado la dignidad”.

“Vamos a enfrentar ese modelo con solidaridad, garantizando derechos, respetando a las personas y convocándolas a que no tengan miedo, a que se defiendan y no permitan que les sigan robando la dignidad”, agregó Morales.

Finalmente el senador jujeño destacó que los CAF son espacios destinados a todas las personas en situación de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, independientemente de su pertenencia política, religiosa, etc. “Queremos que vengan todos y que construyamos nuevos caminos hacia la libertad, recuperando valores que se han deteriorado como el trabajo, el sentido de superación y la confianza en el esfuerzo propio. Las personas tienen que volver a ser sujetos de derecho, autónomos y con capacidad de iniciativa. La batalla cultural que queremos dar es por la libertad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión de comunas turísticas de la Región Puna

Mar Mar 12 , 2013
Jujuy al día® – La ciudad de Abra Pampa fue sede de la primera reunión anual de los referentes turísticos de la comunidades de la Región Puna, que se cumplió viernes 8 de marzo, donde se continuará trabajando en la diagramación comunitaria de una renovada oferta para quienes visiten la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes