Asumió Gonzalo Morales como Secretario de Cultura

Gonzalo MoralesJujuy al día® – “Tenemos el mismo concepto final de una cultura que tiene que significar un motor para el crecimiento y la formación de nuestra gente” así lo remarcó el Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner, durante la posesión del flamante Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Manuel Morales.El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Al respecto, el doctor Fellner expresó su agradecimiento a quienes durante varios años llevaron adelante la gestión del turismo y la cultura en Jujuy, el actual Diputado provincial Noceti, el actual Secretario de Turismo, Juan Martearena, y a la Directora de Cultura, Cristina Tula,  “quien a lo largo de todos estos años ha venido marcando un camino” dijo.

“Los cambios a veces son convenientes, significan renovación, cambios de criterio, cambios de política y en esta ocasión hemos confiado en la impronta personal” explicó, señalando también que “si algo le dije al nuevo Secretario de Cultura es que mi deseo es que ponga su impronta personal en esta nueva gestión”.

Sobre esto último, Fellner manifestó que “seguramente no será igual a la anterior porque las personas somos distintas, las formaciones son distintas pero tenemos el mismo concepto final de una cultura que tiene que significar un motor para el crecimiento y la formación de nuestra gente”.

En cuanto al trabajo del nuevo Secretario, el mandatario provincial indicó que “le comprometí el apoyo de todo el Gobierno y la presencia de tantos ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo significan desde ya un respaldo pero tampoco alcanza porque la cultura está viva en nuestro pueblo, y son ustedes, la gente de la cultura, nuestros artistas, nuestros desarrolladores los que deben ayudar; la convocatoria es a todos, no tiene nada de política partidaria, tiene en todo caso una convocatoria a una política de Estado nueva” concluyó.

“Solo la cultura puede generar cambios profundos en las sociedades”

El flamante Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, agradeció al Gobernador Fellner la confianza para designarlo como nuevo funcionario al tiempo que refirió que “el desafío es enorme; espero cumplir mis deberes con la misma alegría, responsabilidad y capacidad con la que asumo cada acto creativo”.

“Solo la cultura puede generar cambios profundos en las sociedades” afirmó. “Cultura es más que las expresiones artísticas y el patrimonio simbólico de una comunidad; cultura es lo que somos y todo lo que producimos, por lo tanto, generar políticas culturales que impulsen el desarrollo de la sociedad debe ser una prioridad para la administración pública” manifestó.

“La creación de una Secretaría de Cultura y la elección de un creador para el cargo de Secretario expresan contundencia respecto del cambio operado por el Gobierno de la provincia de Jujuy en relación a la posición que ocupa la cultura en su gestión” aseveró.

“La acción de los artistas desde la administración pública está generando nuevas posibilidades a la cultura y al patrimonio y como artista y realizador jujeño conozco muy bien las dificultades y las necesidades de los procesos creativos lo que me permite identificar cuales son las herramientas que la administración pública debe proporcionar a la comunidad” aseguró.

Por último, Morales expresó que la cultura atraviesa transversalmente a todas las áreas de la gestión y no puede ser pensada sin vincularla a la educación, el desarrollo social, a la industria, al turismo o a la comunicación, “por lo que siguiendo los lineamientos del doctor Fellner, debemos trabajar en sinergia con las Secretarías de Turismo y Comunicación”.