Pase de Yala a Municipio: aseguran que es necesario para “poder ir resolviendo problemas que hoy no podemos afrontar” por ser Comisión Municipal

Vargas DuranJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran, se refirió a lo que significaría que la Comisión Municipal finalmente pueda convertirse en Municipio, desde el punto de vista de la coparticipación, como de la gestión y estructura jurídica, y afirmó que la insistencia sobre este cambio es permanente aunque hasta la fecha no han recibido una respuesta oficial.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Facundo Vargas Duran explicó que “pasar a ser Municipio mejoraría muchísimo en el aspecto logístico, sería un giro de 360 grados porque dispondríamos de otra logística, de otra estructura jurídica, técnica, para tratar los problemas que tenemos y eso indudablemente iría acompañado de una nueva partida presupuestaria”.

Para Vargas Duran “esto es una herramienta necesaria para afrontar y resolver muchos problemas que hoy como Comisión Municipal, por la pequeñez de nuestra estructura, no nos permite afrontar. Sería un cambio radical que nos permitirá abarcar mucho más de lo que estamos haciendo sin que la provincia nos tenga que dar todos los elementos y recursos para que resolvamos los problemas”.

“Necesitamos las herramientas y recursos mínimos pero razonables para nuestra realidad territorial, poblacional y proyección, para poder ir resolviendo muchos problemas que hoy no podemos afrontar justamente por la estructura que tiene una comisión municipal”, sostuvo.

En relación a la insistencia para dicho cambio, el funcionario indicó que “la insistencia es permanente y por eso queremos hablar con el gobernador. Sabemos que es un año político y hay muchos temas a resolver este año, pero se mezclan muchas cuestiones con lo cual se hace difícil abordarlo, pero la insistencia nuestra es permanente y debemos llegar a un común acuerdo para que realmente podamos avanzar porque para nosotros la ley de coparticipación va a significar el progreso de la provincia”, y añadió que “por eso este es un tema que hay que abordarlo en algún momento, la coparticipación es un tema donde también está la reforma política, dos discusiones que están postergadas en Jujuy. Más allá que la provincia atienda a los municipios con el auxilio financiero pero creo que para que la autonomía sea real y no conste solo en las letras de nuestras Constitución, es necesario que hablemos de esto, avanzar y buscar respuestas porque es lo que todos los municipios estamos procurando”, finalizó.