Comienza hoy la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

1

sal[pullquote]Se trata del primer estudio efectuado en el país para conocer qué piensa la gente acerca de la ingesta de sal y cuál es su comportamiento al respecto.[/pullquote]

Jujuy al día® – Hoy a las 15, con  motivo del inicio de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Luis Manzur, presentará los resultados de un estudio piloto realizado en la provincia de La Pampa sobre percepción y consumo de sal en la población. El mismo se enmarca en las acciones que viene llevando adelante la cartera sanitaria nacional para reducir la ingesta de sodio en todo el país, de modo de incidir sobre uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Durante el acto, que se llevará a cabo en el salón Oñativia de la cartera sanitaria nacional -sita en 9 de julio 1925- estarán presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; el cocinero Martiniano Molina; los diputados nacionales María Elena Chieno y José Guccione, presidenta y vice de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación; y el consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Humberto Montiel.

El trabajo que elaboraron de forma conjunta la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, el INDEC y la Fundación Bioquímica Argentina, es el primer estudio efectuado en el país para conocer qué piensa la gente acerca de la ingesta de sal y cuál es su comportamiento al respecto. El mismo arrojó, entre otros resultados, que existe una diferencia en relación a la cantidad de sodio que ingieren los hombres y las mujeres por día. Por otra parte, mientras que el 70% “no hace nada para controlar el consumo de sal”, el 65% de los encuestados considera que es “importante” disminuir su ingesta en la dieta alimentaria.

Esta prueba piloto es una herramienta que fortalece las acciones que el Ministerio de Salud de la Nación promueve para reducir el consumo de sal en nuestro país. Según estudios oficiales, el consumo promedio de sal entre los argentinos es de 12 g diarios, cifra que supera largamente el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 g.

Menos Sal Más Vida

En el 2011, la cartera sanitaria nacional impulsó la iniciativa “Menos Sal Más Vida”, que busca bajar el consumo de sal, para reducir la morbi mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovaculares y renales, al tiempo de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de disminuir su incorporación en las comidas.

En tal sentido, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Salud rubricó un convenio marco sin precedentes en la región, con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Cámaras Alimentarias y empresas con el objetivo de reducir el contenido de sodio en los grupos de alimentos procesados prioritarios.

Con ese propósito, conjuntamente con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio ha desarrollado acciones en las panaderías artesanales para que produzcan pan con menos en sal y sin sal -en base a la medida recomendada-, experiencia que permitió la reducción de un 25 por ciento de sal en el pan elaborado en más de 6.000 panaderías del país.

Semana Mundial de Concientización sobre la Sal

Cada año, la WASH (Acción Mundial sobre Sal y Salud, por sus siglas en inglés), una organización global constituida por miembros de 85 países conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal a fin de alertar sobre la importancia de reducir el consumo de sal en todas las poblaciones del mundo. Este año, el foco será la sal oculta en los alimentos procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centro Cultural Héctor Tizón: se hizo entrega de certificados del “Taller de Cocina para Adolescentes”

Lun Mar 11 , 2013
Jujuy al día® – En una sencilla ceremonia se hizo entrega de los certificados a los asistentes del Taller de Cocina para Adolescentes organizado por el Programa Integral de Adolescentes, perteneciente a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes