Presentaron la ley provincial de protección integral para las mujeres

presentacion ley proteccion mujerJujuy al día® – En el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Consejo de la Mujer decidió celebrar la fecha, dando a conocer la Ley provincial Nº 5.738 adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También brindó una charla la Coordinadora del Consejo de Asesoramiento Jurídico de la CONSAVIG del Ministerio de Justicia de la Nación, doctora Lilia Herrera Mármol.

En el salón Hugo Reyes del Colegio de Abogados se realizó la presentación de la normativa provincial a cargo de la titular del área de Mujer profesora Liliana Domínguez.  En la ocasión, Domínguez recordó la lucha de las mujeres iniciada hace 108 años en Estados Unidos, la cual continúa a la fecha para que las mujeres de todo el mundo y especialmente de la Provincia estén en igualdad de condiciones en materia de derechos humanos.

La funcionaria también celebró que las diputadas provinciales con el acompañamiento de sus pares hayan adherido a la ley 26.485  para que el Ejecutivo pueda trabajar de manera transversal con todos los organismos,  la problemática de violencia de género, desarrollo económico y se pueda seguir mejorando la educación y difundir los derechos en materia de salud.

“Con esta ley tenemos otra mirada y perspectiva porque queremos tener los mismos derechos. Por eso seguiremos trabajando de manera mancomunada para mejorar la protección”, expresó.

En tanto, Figueroa valoró el rol del Consejo de la Mujer dando participación a todos los actores sociales, con lo cual se está cumpliendo la política encomendada por el gobernador Eduardo Fellner.

Asimismo el funcionario alentó a las mujeres a continuar en esa senda,  a defender sus derechos ya que el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social apoyarán tal como lo viene haciendo las tareas que se propongan.

Finalizado el acto protocolar, las legisladoras Eva Cruz y Analía Monaldi expusieron sobre la normativa provincial en tanto Lilia Mármol Herrero se refirió a los alcances de la ley nacional la protección de la violencia  en sus tipos tanto física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica como en sus formas: doméstica, institucional, laboral, mediática, obstétrica y  libertad reproductiva. Además subrayó la necesidad de concientizar, difundir y visibilizar los actos de violencia para erradicarla definitivamente.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en los festejos de la Semana Provincial de la Mujer la que continuará  mañana sábado con una feria de expo emprendedoras en Plaza Belgrano y el festival “Jujuy le canta a la Mujer” en las inmediaciones de Casa de Gobierno donde habrá premios sorpresas y la actuación de grupos folclóricos.

Encabezó la presentación el Ministro de Desarrollo Social,  doctor Facundo Figueroa Caballero acompañado por los Ministros de Educación Rodolfo Techhi y de Producción Gabriel Romarovsky el  presidente del Colegio de Abogados doctor Mario Mallagray.

Estuvieron presentes la Coordinadora del Consejo de la Juventud doctora Silvina Sadir, la Directora de Adultos Mayores profesora Elda Paoloni, el Director de Desarrollo Económico doctor Diego Martinich, las diputadas provinciales, referentes de área de la Mujer de la Provincia,  funcionarios  provinciales, intendentes, comisionados municipales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles brindan detalle sobre la implementación del “boleto estudiantil universal y gratuito”

Sáb Mar 9 , 2013
Jujuy al día® – En referencia al anuncio del Intendente de la ciudad, Raúl Jorge, acerca del proyecto de Ordenanza de la creación del Boleto Estudiantil Universal Gratuito, los Ediles que integran el Cuerpo del Parlamento comunal brindaron detalles acerca de su implementación. Carlos Sadir, presidente del Concejo deliberante de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes