Ediles brindan detalle sobre la implementación del “boleto estudiantil universal y gratuito”

Concejo DeliberanteJujuy al día® – En referencia al anuncio del Intendente de la ciudad, Raúl Jorge, acerca del proyecto de Ordenanza de la creación del Boleto Estudiantil Universal Gratuito, los Ediles que integran el Cuerpo del Parlamento comunal brindaron detalles acerca de su implementación.

Carlos Sadir, presidente del Concejo deliberante de la ciudad expresó: “Es un buen proyecto, de la cual obviamente estamos de acuerdo, es una lucha que viene protagonizando el Partido Radical desde hace muchos años; también tenemos que reconocer que es una lucha de siempre que realizan los estudiantes universitarios.

Me parece que es un beneficio que estaríamos dando, tenemos que estudiarlo y analizarlo, pero seguramente le vamos a dar curso favorable. Todavía no ingreso al Concejo Deliberante y cuando ingrese le daremos tratamiento para que se logre el consenso con todos los Bloques que integran este Concejo porque realmente tiene mucha relevancia para las familias y para los chicos que realmente lo necesitan.

Acerca de las reservas planteadas desde el Banco de Acción Social, Sadir señaló que he oído esas afirmaciones y considero que lo más importante es lo que significa este  boleto gratuito para todos.

En cuanto a los fondos para solventar ese beneficio con este sistema, recordemos que el Concejo Deliberante tiene potestades y atribuciones para implementar tasas e impuestos.

Tenemos que destacar que desde su creación hay una serie de “Eximiciones” para con este Banco y esto es lo vamos analizar porque sabemos que el Concejo tiene facultades para hacerlo y en otras partes de país existen ciudades donde se puede gravar los juegos de azar.

El ingreso bruto en la provincia tiene una tasa gravada mayor a la común, mayor que una actividad común, nosotros entendemos que tenemos la facultad para hacerlo y lo vamos a debatir”, concluyó Sadir.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Transporte, Rodolfo Nieto manifestó: ”tenemos que ver primero el tema del 3% por ciento de los boletos, esa la base del proyecto que tienen que aportar las Empresas de Transporte y la otra parte la tendrán que aportar los que realizan los juegos azar, es una posibilidad de llevar adelante una tasa de fiscalización y control, más allá de lo que digan.

Hay que destacar que lo que sucede en la ciudad es responsabilidad del Municipio y del Concejo Deliberante, seguro que vamos a compatibilizar con la provincia para ver cual es la forma de buscar los recursos para dar este beneficio. Más allá de lo que digan, este tema no es menor y es importante para la ciudadanía, en especial con la juventud. Nosotros también queremos controlar este tema y nos parece que una tasa serviría para esto y por otro lado ayudaría a esta causa que es el boleto estudiantil gratuito”.

También, el edil Juan Bracijch  refirió “Es un tema muy importante, un proyecto  muy acertado del intendente Jorge, respaldado por todo un proyecto político que lleva adelante la Unión Cívica Radical, es una bandera por la cual venimos luchando, sobre todos aquellos que décadas atrás veníamos bregando.

Creemos que es un  proyecto de excelencia que tiende a  través de la educación podemos lograr una igualdad en la sociedad. El boleto estudiantil universal y gratuito es una medida de fondo que viene a paliar una situación de muchas familias de la sociedad jujeña que hoy tienen muchos inconvenientes para que sus hijos vayan al colegio y muchos de los chicos que a veces por cuestiones económicas terminan con deserciones todos los niveles de la educación.

Este boleto estudiantil va a alcanzar a todos los niveles primario, secundario, terciario y universitario, según lo manifestado por el Sr. Intendente, es un proyecto que va a utilizar como parte de los recursos necesarios para llevar adelante esto, el 3% que las empresas deben abonar por los cortes de boletos que al año son aproximadamente 65 millones de boletos y que son también aproximadamente 6 millones de pesos que el Municipio recauda en función de estos aportes que tienen que realizar las Empresas de Colectivos.

La diferencia económica que nos hace falta para completar la gratuidad del boleto universal lo estamos debatiendo y esta iniciativa será de cobrar a través de una tasa a estas máquinas tragamonedas y todo lo que tiene que ver con el azar porque entendemos que desde estos lugares muchas veces se pierde el sentido de algunos valores y que deben ser restituidos por la educación.

Creemos que es conveniente hacerlo porque estas empresas, estos comercios que utilizan estas máquinas con estos juegos de azar colaboren para ayudar que los chicos puedan estudiar por lo menos en san Salvador de Jujuy y seguramente vamos a tratar de hacerlo extensivo a toda la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el titular del BAS el proyecto del boleto estudiantil gratuito es “endeble” y “obedece a mentes que jamás han tedido contacto con la actividad lúdica”

Sáb Mar 9 , 2013
Jujuy al día® – Eduardo Nazario, Presidente del Banco de Acción Social (BAS) de Jujuy, en una entrevista con nuestro medio se refirió al proyecto del municipio capitalino del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito y al modo de financiación del mismo, el cual restituiría tasas e impuestos a los juegos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes