Optimizando gestiones conjuntas: encuentro de Secretarios y Directores de Cultura del Norte Argentino

1er encuentro de sec  del NOA2Jujuy al día® – En  dependencias del Centro Cultural “Héctor Tizón”, se llevó a cabo el Encuentro de Secretarios y Directores de Cultura del Norte Argentino, encabezado por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, quien estuvo acompañado por funcionarios de la cartera de cultura y turismo de las provincia de Salta, Catamarca, Santiago del Estero y de La Rioja, con el propósito de aunar criterios y jerarquizar esta función.

El Intendente Jorge, al dirigirse a los presentes, se refirió a la responsabilidad que todos deben esgrimir en un tema de notable relevancia, como es el turismo y la cultura: “desde este gabinete, con la gestión del NOA, debemos fortalecer y definir un lineamiento en materia cultural y de turismo, soñando un destino mejor para nuestra gente, que es la que luchó y fundó nuestra patria, contando con el legado de Belgrano, de Güemes, de la Guerra de la Independencia, con los Bicentenarios que estamos celebrando, con las batallas que se dieron para que hoy tengamos patria, identidad, donde el país entero reconoce a estas provincias del norte argentino, con una fuerte raigambre e integración al país, redefiniendo la responsabilidad de las ciudades”.

“El mundo se está constituyendo en una continuación de ciudades, donde el noventa por ciento de la población mundial se asienta en las grandes capitales, por lo que nos cabe, como representantes de las ciudades más grandes, una mayor responsabilidad en el esfuerzo por integrar a países vecinos, pero, fundamentalmente, debemos comenzar por casa”.

En este ámbito trajo a colación una experiencia interesante con los colegas de Salta “donde se vivenciaron reuniones de gabinete de manera informal, comenzando a tomar un contacto más fluido con convenios de cooperación, sobre todo para las áreas de turismo y cultura, que son las primeras en accionar, siendo un ejemplo para otras áreas”.

Cerrando su alocución, el Intendente Jorge destacó que este tipo de encuentros “servirán para colaborar, aprender, y desarrollar un trabajo estratégico para ser tenidos en cuenta como región, ya que somos más municipios que nos reunimos para discutir políticas de estado y la difundimos, porque  de manera organizada vamos a tener una respuesta interesante, al contar con una voluntad integrada para la salida más potente que tienen las capitales de nuestras provincias, en el desarrollo incipiente del turismo, por el ello el trabajo en esta línea”.

Al usar de la palabra, el Secretario de Cultura y Turismo del municipio local, Prof. Alejandro Aldana, puso de manifiesto la importancia de este encuentro de funcionarios de cultura y turismo del NOA, entre ellos de Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, en oportunidad de la primera reunión de capitales del NOA.

“Este encuentro se retoma luego de un espacio trabajado en el año 2009, por ello, tras la reunión en Salta en el pasado mes, se programó este encuentro, fundamentando acciones conjuntas fortaleciendo la red del NOA que es muy importante”.

Al definir las acciones el funcionario puntualizó la necesidad de fortalecer la promoción turística a través de esta comunicación fluida entre quienes trabajan en estas áreas, con la firma de los instrumentos necesarios para que se fortalezca esta red.

En tanto la representante de La Rioja, Paola Pugliese, Directora de Turismo, aclaró que antes incursionaron en la región de Cuyo y que ahora aúnan acciones en pos de canalización de mayores oportunidades en el NOA y resaltó “para nosotros es una experiencia muy positiva, porque nos sentimos más identificados con esta región y valoramos el crecimiento del tratamiento del turismo en estos municipios, contando con la infraestructura necesaria para esta difusión, por ello queremos aprender y crecer junto a estas gestiones del norte, con la cual estamos muy ligados, con la revalorización de nuestras costumbres ancestrales”.

Finalmente la funcionaria de La Rioja dejó entrever el beneplácito por este trabajo conjunto “se intercambiará con otras provincias, que redundará en beneficio de quienes nos visiten, trabajando todos los aspectos, como infraestructura y servicios, nuevas rutas y circuitos”.

Ponencias comunes a todos los representantes de las áreas de cultura y turismo del NOA, que dejaron sentada la necesidad de trabajar aunando criterios, en pos de exaltar los atractivos turísticos y culturales tan ricos de esta región, con el propósito de mejorar los distintos servicios que se brinda a los visitantes, explotando el enorme potencial en todas las franjas como el potencial humano, paisajístico, arquitectónico, cultural, religioso, entre otros, como así también haciendo hincapié en la necesidad de capacitación a quienes están relacionados a esta tarea, que se trasuntará en el regreso de quienes nos visiten.

Participaron de la reunión el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, el Secretario de Cultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana y los Directores de Cultura, José Rodríguez Bárcena y de Turismo, Tec. Ramón Aisama por municipio anfitrión; el Secretario de Cultura y Turismo de Salta, Rodolfo Antonelli; Juan Bravo, Director de Cultura y Turismo de Santiago del Estero; Gabriela González, Directora de Cultura y Turismo de Catamarca; Paola Pugliese, Directora de Turismo, Yanina Montoya y la Directora General de Patrimonio, ambas de La Rioja, entre otros funcionarios del ejecutivo capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiro: 1ra fecha

Vie Mar 8 , 2013
Jujuy al día® – El día Sábado 09 de Marzo en el polígono de Tiro del GAM-5 a hs. 14:30 se disputara la 1º fecha de Carabina .22 Mira Abierta y el día Domingo a hs 10:00 la 1º fecha de Carabina .22 Mira Ortoptica. Ambas en Tres Posiciones (Tendido, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes