Nuevo sistema informático del Poder Judicial ayuda a optimizar la gestión y garantizar la transparencia

Terminales para consulta en hall acceso edificio TribunalesJujuy al día® – En el marco de la política de modernización del Poder Judicial impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, desde el 1º de marzo del presente año se encuentra en funcionamiento el nuevo sistema informático que incorpora significativos cambios en la tramitación de expedientes.

Se trata del Sistema de Mesa General de Entradas, Estadísticas y Registro que forma parte del Sistema Integral de Gestión Judicial, desarrollado por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información empleando software libre, estándares y formatos abiertos para el almacenamiento e intercambio digital de información, en servidores propiedad del Poder Judicial.

La nueva herramienta informática permitirá optimizar la gestión judicial, garantizar la transparencia y equivalencia en la asignación por sorteo de causas entre los órganos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias, y registrar de modo adecuado la información estadística para la toma de decisiones.

Dicho sistema se sustenta en la asignación automática, equitativa y sin orden predeterminado de las causas, en base a un sistema de algoritmo de probabilidades, lo que se traducirá en una distribución equilibrada de la tarea para cada órgano jurisdiccional y para cada magistrado.

Permitirá además que la asignación de causas, en caso de excusaciones o recusaciones de los magistrados, se produzca de modo directo y sin la intervención discrecional de los agentes de cada dependencia.

Otra de las ventajas sobresalientes es la posibilidad de presentar el  denominado “Formulario de Ingreso de Causas”, de carácter obligatorio, en formato digital interactivo, al que puede accederse desde la intranet del Poder Judicial o bien desde Internet, através de la página web institucional www.justiciajujuy.gov.ar o, indistintamente, desde la dirección http://sigj.justiciajujuy.gov.ar/mentradas

A esos efectos se encuentran disponibles terminales de consultas en la   Mesa General de Entradas, Estadísticas y Registro y en el hall principal de acceso del edificio de Tribunales ubicado en Argañaraz e Independencia, en la Sede del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy – Sarmiento Nº 340 de esta ciudad- y en el edificio del Centro Judicial San Pedro de Jujuy – Avda. Perón Nº 11 -.

Al cumplirse la primera semana de su implementación, el  nuevo sistema informático fue receptado con gran beneplácito por magistrados, funcionarios y profesionales del derecho,  lo que se suma al apoyo y colaboración permanente que en tal sentido prestaron las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

Los interesados pueden consultar en la página web del Poder Judicial el texto completo de la Acordada Nº 14/2013 del Superior Tribunal de Justicia, que aprueba el Reglamento Funcional correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.