En Jujuy se registraron 6 casos de dengue importado y se estudia un posible caso autóctono

Bellone 07-03-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia, Marcelo Bellone, se refirió a la situación epidemiológica del dengue en Jujuy y afirmó que hasta la fecha se han confirmado 6 casos de dengue, aunque señaló que los mismo corresponden a casos “importados”, y aseveró que no existe circulación viral en Jujuy. Además sostuvo que el número que maneja Nación sobre el Dengue en Jujuy “no es el número que manejamos nosotros”.

Desde el Ministerio de Salud de Nación, en su página web http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte9-2013.pdf, indican que hasta el 5 de marzo del 2013, Jujuy tenía registrado 4 casos de dengue, tres correspondientes al serotipo DEN4 con antecedentes de viajes a Bolivia y uno con serotipo DEN2 y antecedente de viaje a Paraguay, donde además confirmaron un caso más durante los últimos días de dicha semana epidemiología.

Al respecto, Marcelo Bellone manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el número que maneja Nación no es el número que manejamos nosotros y somos nosotros los que mandamos a Nación la información, y la información disponible hoy nos cuenta que tenemos 6 casos no autóctonos, pero estamos preocupados por la posibilidad que aparezca un foco autóctono”.

Indicó que “el riesgo es que la persona que se ha enfermado en otro lugar sea picado por mosquitos autóctonos y comencemos a tener el brote local o autóctono, por eso una vez que la persona ha tenido o tiene la enfermedad, o tiene un síndrome febril, le pedimos que rápidamente lleguen a la consulta porque es la única manera para que podamos cortar esa cadena”.

Bellone sostuvo que en Jujuy “nunca hemos tenido casos fatales, el mayor pico fue en el 2009 con 1700 casos denunciados pero nunca un caso fatal, y siempre que podamos  abordar mejor el diagnostico vamos  a tener mejor denuncia de la enfermedad”.

Asimismo expresó que “en nuestro país siempre han circulado los serotipos 1 y 2, y en este momento está circulando el tipo 4 con lo cual  aquellas personas que han tenido la enfermedad tipo 1 o 2 corren el riesgo de tener una tipo 4 con lo cual la gravedad de la enfermedad es mayor, pero debo decir que por ahora no hay circulación viral en la provincia, los casos que tenemos confirmados no son autóctonos son personas que han viajado a otros países o provincias donde han contraído la enfermedad”.

Al referirse al número de casos sospechosos, que según el Ministerio de Salud de Nación superar los 174 casos en Jujuy, Bellone explicó que “nuestros equipos médicos, más allá de sospechar esta enfermedad, también sospechan otras tantas enfermedades consideradas tropicales y trasmitidas por vectores que nos afectan, y así apareció un caso de paludismo y estamos viendo el resto de las secuencias de las enfermedades”, y agregó que “por ello necesitamos tener a nuestros equipos médicos informados, alertados y capacitados para diagnosticarlo y tratarlo, y por otro lado la curva de sospechosos febriles se ha incrementado en la provincia porque la gente notifica más, nuestros equipos notifican más los casos febriles que hay en la provincia”.

“La población debe saber por qué nos interesa este tema, es porque es una enfermedad que, si no es tomada con el compromiso de todos, puede ser catastrófica. De hecho uno ve que en otros países esta enfermedad ha generado muertes, genera enfermedades graves, hay conocimiento de la lucha contra el vector, el mosquito, y las cosas que hay que hacer para luchar contra él, y eso es fundamental, que la población entienda por qué tenemos tanta insistencia en la concientización social del descacharrado oportuno, porque es la única forma de matar mosquitos, que no haya larvas y que no se transmita y difunda la enfermedad”.

Además recomendó que “hay que tener mucha precaución y seguir con el descacharrado, sacar todo lugar donde haya agua estancada porque ahora estamos teniendo lluvias y no tenemos bajas temperatura, ya que nos beneficiaría que tengamos menos de 17 grados porque ahí el moquito no se reproduce”, y añadió que “mientras tanto tenemos que extremar las medidas, y más cuando se vienen días festivos donde habrá mucha migración de gente desde afuera y desde adentro. Ojalá que esto sirva para que la gente conozca qué es el dengue, que sepa que es un síndrome febril y que tiene que denunciar rápidamente el problema y siga haciendo el descacharrado y colaborando entre todos para que Jujuy no tenga transmisión de dengue este año”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Macelo Bellone se refirió a la situación epidemiológica de otra enfermedad transmitida por vectores, el Hanta virus, de la cual, según indicó se registraron 9 casos fatales. “Epidemiológicamente seguimos manteniendo la misma cantidad de casos que años anteriores, donde durante los meses de noviembre y diciembre se registraron la mayor cantidad de casos y algunos en enero”.

Sobre la enfermedad señaló que “es una enfermedad transmitida por un animal, la rata; la contaminación se hace a través desde las deyecciones o saliva de dicho animal, por los tanto en este caso también importan las medidas de saneamiento ambiental y cuidados en el domicilio y en el peri domicilio, porque muchas veces, por más que esta enfermedad es más rural que urbana, las ratas al no tener tanto alimento recurren a los domicilios y allí se encuevan en lugares más bien cerrados salen a comer vuelven ahí, y sus deyecciones están en esos lugares cerrados donde uno entra”, y añadió que “al aspirar todo el contenido de donde puede estar el virus del hanta aparecen las enfermedades respiratorias que van a depender o estar directamente relacionados con el inoculo viral que realice la persona y así  la gravedad de la enfermedad, de esto también tenemos que cuidarnos”, recomendó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rige en Jujuy emergencia hídrica por la escasez de agua

Vie Mar 8 , 2013
Jujuy al día® – En vista de las insuficientes precipitaciones pluviales y la consecuente baja de nivel de los caudales de ríos y arroyos y del sistema de diques, el Poder Ejecutivo Provincial declaró la Emergencia Hídrica por Escasez de Agua. La medida, de aplicación inmediata, tiende a concientizar a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes