En Alto Comedero: inauguraron Centro de atención a víctimas de violencia

centro victima mujer alto comedero 1Jujuy al día® – En la Unidad Regional Nº 7 de Alto Comedero, autoridades provinciales dejaron inaugurado el primer “Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género” que buscará garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas afectas. Funcionará las 24 horas con la línea gratuita provincial 102.

En el acto protocolar que incluyó bendición de las nuevas instalaciones, descubrimiento de una placa y el tradicional corte, la Coordinadora de la Mujer profesora Liliana Domínguez agradeció la presencia y la colaboración de los ministerios de Gobierno y Justicia, Educación, Desarrollo Social que posibilitaron la apertura del nuevo espacio, primero en el NOA.

Domínguez destacó el acompañamiento de los efectivos policiales sobre todo de las mujeres de Alto Comedero que trabajaron en el proyecto, al tiempo de revalorizar la tarea que cumplen dentro de la comunidad.

La funcionaria dijo que es intención extender estos centros a los municipios de mayor población, ya que es un problemática que afecta a toda la Provincia pero por ahora la Junta Ejecutiva del Consejo de  la Mujer estará sensibilizando y promocionando en diferentes regiones, sobre los derechos que tienen las personas víctimas de violencia.

También indicó que el Gobierno está gestionando la línea nacional 144 de atención a víctimas de violencia y recordó los números telefónicos que deben llamar las personas en situación de riesgo, para comunicar la Desaparición de Niños deberán discar el 142, mientras que el número 145 es de Atención a Víctimas de Trata, estas dos son líneas  nacionales.

En tanto el ministro Facundo Figueroa Caballero observó  que la violencia doméstica no es un problema del gobierno sino del conjunto de la sociedad que debe resolverse aunando criterios de trabajo para dar respuestas inmediatas “entre todos, trabajando cada uno en su jurisdicción con sus facultades podremos enfrentar estos hechos”.

Hay que destacar que el Ministro Tecchi colaboró con los recursos humanos, quien mediante resolución puso a disposición un psicólogo y asistente social.

Por último, Urbani pidió erradicar y desnaturalizar la violencia tanto física  como psicológica mediante la denuncia en las seccionales, hospitales, centros de salud para evitar que termine en tragedia.

Tras la inauguración, las autoridades presentes recorrieron las nuevas instalaciones y realizaron un brindis en homenaje a la  Mujer.

La apertura fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Social doctor Facundo Figueroa Caballero acompañada por el Secretario de Gobierno doctor Juan Burgos y la Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer profesora Liliana Domínguez . Además participaron los ministros de Educación y de Salud, licenciado Rodolfo Tecchi y Víctor Urbani, respectivamente.

También estuvieron presentes la doctora Lilia Herrera Mármol del Ministerio de Justicia de Nación, la diputada  Maria Elina Domínguez, el Comisario Mayor Héctor Salazar; la  responsable  del Centro Comisario Sandra  Liliana Torres,  vecinos y efectivos policiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.