Hacia una cultura de derecho y ciudadanía: la UCR inauguró en San Pedro dos centros de acción familiar

ejercito del norte 1Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical inauguró en los barrios prolongación La Merced y Ejército del Norte de la ciudad de San Pedro de Jujuy, dos Centros de Acción Familiar. Se trata de espacios destinados a la atención integral de las familias y que tienen como objetivo la construcción de ciudadanía y el ejercicio de derechos.

El senador nacional Gerardo Morales, quien encabezó el acto de inauguración, refirió que los Centros de Acción Familiar se inscriben dentro del Plan Jujuy Solidario que el radicalismo presentará en las próximas semanas y que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de ciudadanía y de la cultura del trabajo, la autoestima, el deseo de superación personal, en un contexto marcado por estructuras clientelares que han afectado las libertades individuales.

Junto al senador nacional participaron del acto los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, los diputados Alberto Bernis y Jorge Rizzotti, la Directora Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas, Ada Galfré y dirigentes locales como César Baigorrí, entre otros.

Al término de la inauguración el senador Morales explicó que el modelo de gestión de los CAF constituye la contracara del modelo clientelar que aprisiona a los individuos, los convierte en rehenes de estructuras y líderes despóticos y les exige, a cambio de la ayuda, adhesión y sumisión.

Precisó Gerardo Morales que los CAF son espacios abiertos, participativos y plurales donde se implementan acciones desde la perspectiva de los derechos, recuperando la ciudadanía y la confianza de las personas en su propio potencial. “Queremos llegar con propuestas que desde la solidaridad, les devuelvan a las familias la dignidad y las libertades que les han sido sustraídas por la cultura del clientelismo, del apriete y la violencia que instaló en Jujuy Milagro Sala, con la complicidad de los Gobiernos Nacional y Provincial” destacó.

“Buscamos desterrar esa lógica del modelo clientelar y proponemos en cambio un contra modelo que requiere de una batalla cultural para recuperar la solidaridad, el respeto por las personas y las instituciones, el apego a la ley, el valor del trabajo. Y que además exige restablecer reglas de convivencia y valores que se encuentran amenazados por la violencia, la intolerancia y el avasallamiento a la dignidad y los derechos de las personas”, afirmó Morales.

Precisó el senador jujeño que en plan Jujuy Solidario buscará llegar con programas solidarios a todas las personas sin distinción alguna y para ellos se desarrollará una red de voluntarios, donantes y padrinos. “Estamos convocando a personas de diversos espacios y aún independientes que entienden que es necesario un cambio cultural para revertir lo que se ha instalado en Jujuy de la mano de Milagro Sala y Eduardo Fellner. La Tupac y el gobierno porque llegan a la gente con ayuda social, creen después que son dueños de la vida y del destino de las personas. No podemos seguir admitiendo ese modelo perverso y creemos que la única manera de revertirlo es con la solidaridad de toda la sociedad”.

Por su parte la Lic. Ada Galfré, Directora Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas, expresó que los Centros de Acción Familiar son ámbitos destinados al fortalecimiento familiar, donde se implementan diversas propuestas orientadas a la ayuda inmediata y el empoderamiento ciudadano. “Allí se fortalecen los vínculos, se adquiere valores y se revaloriza la vida” sintetizó.

Galfré apuntó que los CAF, entre otras propuestas, ofrecen un refuerzo nutricional a niños y  adolescentes para favorecer la incorporación de micro nutrientes necesarios para el crecimiento. “Es un esfuerzo que hacemos para dar cumplimiento a una ley provincial de autoría de la UCR, el Plan Social Nutricional que el Poder Ejecutivo Provincial no cumplió”.

Puntualizó la Lic. Galfré que en toda la provincia actualmente funcionan 75 Centros de Acción Familiar, cada uno de ellos con capacidad de atención de 70 niños y sus respectivas familias. “Es decir, tenemos una cobertura superior a las 3200 familias que están actualmente bajo programa y la meta para este 2013 es incorporar 75 Centros más en el interior” anticipó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo Estudiantil: lo que hay que saber para Contratar los Viajes de Egresados

Jue Mar 7 , 2013
Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo de Jujuy, a través del área de Fiscalización, recordó a los padres y alumnos de los últimos cursos que proyectan su Viaje de Egresados 2013, que deberán realizarlo con agencias de viajes y turismo debidamente habilitadas para este tipo de servicios. Desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes