El Intendente “Chuli” Jorge presentó Proyecto de Ordenanza para la creación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito

Conferencia por boleto escolar gratuito7Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, anunció ayer en conferencia de prensa el envió al Concejo Deliberante de la ciudad, del Proyecto de Ordenanza que tiene por objeto la creación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito,  con el fin de promover la inclusión social,  a través de la educación en todos sus niveles, mediante el acceso gratuito de los estudiantes a los cetros de estudios de la ciudad.

El “Salón de los Intendentes” del Edificio “Dr. Raúl Alfonsín”, fue el escenario elegido para anunciar este importante beneficio social, donde el Intendente Raúl Jorge considero que “tras una firme decisión del Departamento Ejecutivo Municipal y del bloque de concejales,  quienes venimos trabajando hace tres meses en el estudio para determinar hoy con firmeza, un proyecto de Ordenanza que vamos a remitir al Concejo Deliberante, que en la ciudad de San Salvador de Jujuy se genere como un beneficio a la educación, el boleto estudiantil gratuito universal, el que toma como referencia a los establecimientos privados y públicos”.

Puntualizó que “ésta determinación llevará el proceso de enviar un proyecto de Ordenanza porque el municipio entiende una causa justa que tiene que ver con los problemas de la familia en relación a la deserción escolar, a la necesidad de tener mecanismos para que todos los educandos puedan arribar a los establecimientos donde se enseña y van a buscar su futuro” y agregó al respecto que “entendemos que vale la pena realizar un gran esfuerzo por parte del municipio para lo cual es importante decir, como se va a financiar esto”.

Financiamiento del beneficio social

En lo que respecta al financiamiento del beneficio social, el Intendente Jorge explicó que “estamos dispuestos a invertir recursos municipales que tienen que ver con el 3%,  que es lo que se cobra o se pretende a veces cobrar entre los impuestos a la empresa de colectivos. Pero por otro lado restituir impuestos y tasas que tienen que ver con los juegos de azar”.

Explicó que “entendemos que esto recompone una sana relación entre lo que es una obligación de todos aquellos que queremos la superación de nuestro pueblo por la educación, frente a elementos que traen aparejados muchas veces el juego en todas sus dimensiones, las máquinas tragamonedas y todos los juegos que conocemos que se dan en el ámbito de la ciudad y en distintos lugares de la Provincia”.

Por otro lado, el Intendente Jorge subrayó que “estamos decididos, también, a llevar a cabo todo un respaldo con software moderno y efectivo, así como también un mecanismo para que sea un trámite ágil, responsable y serio, que permita dar transparencia y rapidez al trámite».

Justificó que “nos preocupan muchas cosas que vemos a diario, como lo verán los vecinos también, de cómo se trasladan familias enteras en motocicletas y esto tiene que ver con una profunda reflexión para garantizar ésta posibilidad que, si bien, es un debate que se da en distintas provincias y ciudades, en diferente connotación, nosotros vamos a tomar la decisión de llevar a cabo este beneficio”.

Invitó “a todos aquellos que puedan sumarse al proyecto, nosotros generosamente si este mecanismo sirve a la Provincia, por ejemplo para los estudiantes que vienen del interior que a veces van a necesitar transbordar con la nueva Terminal y otras situaciones, también creo que es muy fácil poder lograr un entendimiento”.

En ese sentido – dijo Raúl Jorge- “vamos a tener nuestra amplia cooperación para poder colaborar y que este beneficio también alcance a otros estudiantes que están afuera,  que no es nuestra responsabilidad pero el sistema y la experiencia que podamos desarrollar desde el municipio de la Capital, puede colaborar con ellos”.

Puntualizó que “estamos muy cerca del periodo ordinario, por supuesto esto es una cuestión que tendrá que analizarlo el Concejo Deliberante y vamos a tratar de que sea lo más rápido posible y tener el instrumento y mientras se va dando el debate que creemos tendrá un amplio apoyo por todos los concejales, no nos quedamos de brazos cruzados, vamos a trabajar fundamentalmente con el área de Hacienda, en la forma de implementarlo”.

Al ser consultado sobre algún perjuicio a las empresas de transporte, el Intendente Jorge manifestó que “no habrá ningún perjuicio, porque ya existen valores que están establecidos en el estudio de costos que realizó la Universidad Nacional de Jujuy y que significó la determinación y el debate en la última ordenanza tarifaria”.

Al respecto agregó que “tomando en base también ese estudio de costo, realizamos una proyección que no es la justa porque a veces se dan variables impensadas en los temas de transporte, pero establecemos las declaraciones juradas como un parámetro fijo”.

Consideró más adelante que “son aproximadamente nueve millones de boletos estudiantiles en las tres categorías y esto se ajusta perfectamente al precio que está estipulado, el subsidio llegaría en el caso de tener que hacerse cargo el municipio de aportarlo a las empresas”, sostuvo Jorge.

Por su parte, el Senador Nacional, CPN Gerardo Morales, quien al referirse a la decisión del Intendente Raúl Jorge de crear el beneficio social, manifestó que “es obviamente acompañada y ha sido trabajada con el partido (UCR), que hace tres meses estamos tratando responsablemente en este tema que se implementará en una reglamentación de sesenta días”.

“Nosotros pretendemos extender este debate a la Provincia, estamos hablando del boleto gratuito, universal para los estudiantes de todos los niveles, inicial, primario, secundario, terciario y universitario, es un modelo que tiene que ver solamente con los estudiantes”, dijo el legislador.

Adelantó Morales que la semana entrante habrá una presentación de un proyecto en la Legislatura jujeña, para que el Gobierno Provincial debata la posibilidad de la implementación del Boleto Estudiantil Interurbano también en otras ciudades de la Provincia”.

Sobre la iniciativa, expresó el Senador Morales, “avalamos totalmente nuestro respaldo, desde toda la organización partidaria, la decisión del Intendente Raúl Jorge, que fue responsable, consciente, trabajada y apoyada por todos los que estamos presentes, por toda la estructura del partido, los concejales que van a tener que debatir lo más pronto posible en el Concejo Deliberante ésta Ordenanza”.

Las consultas y contenidos sobre el Proyecto de Ordenanza de la creación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito, se encuentra en la Página Web: www.sansalvadordejujuy.gov.ar.

Acompañaron al Intendente Raúl “Chuli” Jorge en la conferencia de prensa, el Senador Nacional, CPN Gerardo Morales, los Diputados Nacionales, Dr. Mario Fiad y  Miguel Giubergia, el titular del Comité Provincia, Mario Pizarro, el presidente del Bloque Radical en la Legislatura, Alberto Bernis, los Diputados Provinciales, Jorge Rizzoti y Pablo Baca, el Dr. Prospero Nieva,  concejales, los Secretarios del Poder Ejecutivo Municipal, de Gobierno, Carlos Toconás; de Hacienda, CPN Carlos Abud Robles, de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro y funcionarios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un hombre y una adolescente murieron tras caer de una motocicleta en el acceso sur

Mié Mar 6 , 2013
Jujuy a día® – Un hombre y una adolescente murieron en la mañana de ayer luego de haber caído de la motocicleta en la que circulaban por ruta 9 en el acceso sur a nuestra ciudad capital. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que los cuerpos fueron encontrados por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes