Referentes de la UCR provincial acuerdan acciones en el interior para lograr “un cambio cultural y político”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y el Presidente del Comité Provincia, Mario Pizarro, mantuvieron este miércoles una reunión con la dirigencia partidaria y grupos de jóvenes de La Esperanza, donde acordaron acciones para llevar adelante un Plan que prepara la UCR para cambiar la cultura del clientelismo, del apriete y la violencia. En tal sentido anticiparon que la solidaridad será el eje de una propuesta que apunta a promover un cambio cultural que recupere el trabajo, la autoestima y el deseo de superación de las personas y garantice el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales.

Del encuentro participaron también los dirigentes radicales de San Pedro, Francisco Otaola y Julio Bravo, así como referentes locales, entre ellos Elías Nieva y Hugo Contrera.

Jorge Rizzotti en ese marco, señaló la necesidad de construir una alternativa con vistas a los comicios legislativo de este año que permita “edificar un Jujuy distinto” que rechace la corrupción, la impunidad , la arbitrariedad y la discriminación que se expresan en la gestión de las problemáticas sociales, territoriales, habitacionales.

Mario Pizarro por ello convocó a la dirigencia a aguzar esfuerzos en este tiempo electoral para garantizar que la alternativa que expresará la UCR junto a sectores políticos afines, se imponga al proyecto que expresan Eduardo Fellner y Milagro Sala, asociados en una cultura política que está lesionando el estado de derecho, la instituciones, la convivencia social y los derechos de las personas.

Alberto Bernis afirmó que el modelo que cuestiona la UCR y que expresan el tándem Fellner y Sala es financiado por la Nación que deriva ingentes recursos a una organización social, que recibe más recursos inclusive que algunos Municipios, para el desarrollo de una enorme maquinaria clientelar.

El senador Gerardo Morales, durante su intervención analizó la situación provincial, la caída en algunas actividades, como el tabaco, donde se han perdido alrededor de 3.000 ha cultivables y con ello una enorme cantidad e puestos de trabajo. Fustigó las deficitarias políticas de apoyo a la producción en las últimas décadas, que han estancado a Jujuy, mientras se ha registrado un crecimiento en el país.

También Morales llamó a frenar “la institucionalización de la cultura del miedo, de la prepotencia, de la violencia” y anticipó que el radicalismo efectuará un gran despliegue territorial con redes de voluntarios y padrinos que llevarán adelante programas solidarios que apuestan a recuperar la dignidad de las personas. Y anticipó que el Plan Jujuy Solidario será presentado a mediados de marzo en esta Capital.

Otra muestra de desatención a la educación pública

Ante otro inicio de clases que corre peligro, el diputado Jorge Rizzotti señaló la responsabilidad del Ejecutivo provincial al no escuchar y acompañar las necesidades del campo educativo en el caso de los ISFD y, con eso, debilitar las autonomías y autarquías necesarias de las instituciones de enseñanza superior provinciales.

El vice presidente 2do de la Legislatura de Jujuy expresó que “el gobernador Fellner viene desatendiendo la cuestión docente”. El diputado basó su opinión en el análisis de que “el problema de la educación y de los docentes no es solamente salarial: el año pasado tampoco se aprobó la ley provincial de educación, y con eso siguen dilatándose posibilidades puntuales de fortalecimiento de la educación pública”. “La situación del ISFD Nº3 es un ejemplo, se corre el peligro de que no se inicien las clases, esta vez para la formación docente, porque la institución corre riesgo de quedar acéfala, lo que atenta contra la comunidad educativa íntegra, estudiantes y docentes, sus oportunidades de trabajo y formación”, continuó Rizzotti.

El ISFD Nº 3 atraviesa por una situación de un proceso eleccionario trunco tras que la Justicia provincial se expidiera en torno a la situación de personas involucradas, por lo que ahora existe la pretensión de elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia. Hasta tanto, el Ministerio de Educación desatiende las necesidades de decisión política, según lo expresado por docentes existe temor de una intervención del instituto, la cual consideran injusta. El diputado además consideró que “intervenir un Instituto Superior de Formación Docente debilita la autonomía y autarquía que con lucha social histórica se ha logrado para ese segmento de la educación”.

Rizzotti también expresó que “otra vez, como en otros mandatos, el gobernador Fellner demuestra una actitud despreocupada por el campo educativo, así como seguimos sin ley provincial hay en nuestra provincia una preocupante falta de normativa que obstaculiza y desampara hoy en la actualidad al conjunto de los ISFD, lo que se traduce en un clara falta de acompañamiento”

“Desde la UCR acompañamos a la comunidad educativa en su lucha por la autonomía política y económica, e instamos al gobierno provincial a que, dando algo de sustento a su eslogan de modelo “nacional y popular”, preste atención a estas cuestiones a tenientes a la formación de trabajadores y ciudadanos más fortalecidos y valorados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa SUMAR: hospital de El Carmen adquiere vehículo utilitario

Lun Mar 4 , 2013
Jujuy al día® – Se realizó la entrega de una camioneta 4 x 4 al servicio de atención primaria de la salud del Hospital Nuestra Señora de El Carmen. Dicha adquisición es fruto de la tarea de inscripción, registro y facturación en el marco del programa SUMAR, ampliación del Plan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes