Nuevo programa de acompañamiento a las trayectorias escolares

pizarron docenteJujuy al día® – La Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia, Licenciada Florencia Gelmetti, adelantó las líneas generales del nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los alumnos secundarios que adeudan materias.

La funcionaria, en conferencia de prensa,  indicó que en el marco de la nueva escuela secundaria, modelo que se implementa en cada provincia en el contexto de la transformación educativa nacional, se ha decidido dar por finalizado el Plan Piloto, para pasar a la «implementación de un nuevo proceso de acompañamiento a los estudiantes secundarios que adeudan hasta cuatro materias para obtener la promoción del año”.

Asimismo indicó que los establecimientos educativos recibirán la resolución ministerial correspondiente para su implementación y con los detalles operativos respectivos en el transcurso de la próxima semana.

Gelmetti señaló las líneas generales del Programa las que tendrá los siguientes ejes: los alumnos que adeuden hasta cuatro materias, dos regulares y dos previas, deberán inscribirse en su establecimiento en el año que les correspondería cursar y, paralelamente, inscribirse en el programa de acompañamiento. El programa, que tiene fecha de inicio prevista para la segunda semana de marzo, será dictado a contra turno y por docentes tutores pertenecientes al Plan Jurisdiccional. El programa no prevé ninguna mesa de examen, sino clases presenciales, con asistencia del 90%, a contra turno y con evaluaciones semanales y mensuales, sobre los contenidos determinados por la institución. De las materias adeudadas por el alumno/a, será la institución, en función de los núcleos de aprendizaje prioritarios, la que determinará los contenidos y las materias a trabajar.

Esta instancia, dijo Gelmetti, es la primera de un proceso que se implementará gradualmente, pero con las exigencias necesarias para garantizar una educación de calidad, y aclaró que la continuidad o no del mismo para el año próximo estará sujeto a los resultados finales de esta instancia.

Respecto a la reserva del banco para el alumno, Gelmetti explicó que los establecimientos deben reservar la banca del alumno, a excepción de aquellos que pidieron pase y que el mismo fue aceptado, en el entendimiento que tanto el establecimiento como el cuerpo docente deben renovar su compromiso para con el alumno/a que pertenece a esa institución.

Asimismo indicó que en el caso de los establecimientos de gestión privada, los mismos recibirán los detalles específicos en función de sus particularidades durante la próxima semana.

Finalmente, la directora de Educación Secundaria indicó que “el nuevo programa es parte de un también nuevo proceso de acompañamiento pedagógico a las trayectorias escolares de los estudiantes que se enmarca en una nueva concepción de escuela secundaria, que promueve la inclusión, permanencia y promoción de los estudiantes y que a través de nuevos procesos como este, busca generar mecanismos de acompañamiento a los estudiantes para que puedan aprovechar todas las instancias de estudio y evaluación que tienen durante el año escolar”, e instó a los padres, madres o tutores de los estudiantes a acompañar a los alumnos/a en esta instancia y a renovar el acompañamiento también durante el año escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ladrones fueron detenidos

Lun Mar 4 , 2013
Jujuy al día® – En la localidad de Calilegüa, departamento Ledesma, dos sujetos fueron detenidos por efectivos policiales de la Seccional 41°, con asiento en esa zona, luego que ambos individuos intentaran escapar tras robar varios electrodomésticos de las oficinas de un sindicato del lugar, logrando recuperarse los elementos en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes