El presidente del Deliberante capitalino sostiene que “no estaría mal, por la finalidad” cobrar un impuesto a los combustibles

carlos sadir 1Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se refirió a las charlas mantenidas en el seno del Concejo de capitalino acerca de una eventual implementación del impuesto a los combustibles, aunque aclaró que “aún no sé cuál es la posición del Intendente en el tema”.

Dicha tasa se está cobrando en las estaciones de servicio de Vicente López, San Fernando y San Miguel en la provincia de Buenos Aires, como también en algunas de la provincia de Córdoba, y consiste en un tributo de 10 centavos por litro de nafta que comercializan todas las expendedoras, y tiene como finalidad recaudar para invertir en obras públicas.

Sobre esto Carlos Sadir manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “viendo lo que ocurría con estos impuesto, o mejor dicho una tasa, que cobran en algunos municipios, hemos realizados charlas acá para analizar la situación y pensar que no estaría mal hacerlo, por la finalidad, ya que al ser una tasa exige una contraprestación que, en el caso de los otros municipios, tiene que ver con la realización de proyectos, como es el caso de Córdoba donde se utiliza específicamente en lo que tiene que ver con la construcción de caminos, rutas y calles”.

Asimismo expresó que “aún no sé cuál es la posición del intendente en el tema pero personalmente, y hablando con los concejales, nos parece bastante bien, no estaríamos en desacuerdo, sobre todo en San Salvador de Jujuy por las zonas donde circulan vehículos y colectivos, como Alto Comedero o la zona sur donde hay muchas avenidas que no tienen pavimento”.

“Sería muy bueno poder contar con algunos recursos específicos para poder hace eso, se podría recaudar pero con la condición de que esos fondos sean destinados al mejoramiento de las vías de circulación para todos los vecinos, pero fundamentalmente en las vías que recorren los colectivos. Asique personalmente me parece que no estaría mal, además sería una manera de contribuir a una mejora de la ciudad”, sostuvo Sadir.

Al explicar el modo de implementación de esta tasa, el Presidente del Concejo Deliberante capitalino indicó “primero recordemos que hace unos años la provincia de Salta lo tenía implementado, tenía en vigencia las disposiciones legales y ya ha caducado, no se cobra. Esta implementación, donde funciona, se aplica al consumidor por cada litro de combustible se les agrega centavos que la estación de servicio retiene y después lo dirige al organismo recaudador, ya sea provincial o municipal, en este caso sería municipal”.

Sobre definiciones acerca de la implementación de dicha tasa en nuestra capital, Carlos Sadir explicó que “en realidad primero deberíamos ver la decisión que se toma en el municipio o la iniciativa que tome algunos de los legisladores en presentar el proyecto para hablar del tema, asique en realidad no hay una fecha determinada, todo depende de la voluntad de alguna de las partes generadoras de proyectos que tenga intención o le parezca adecuada la implementación de esta tasa”.

“Creo que, de hacerse como se hace en otros lugares, el carácter de las tasas significa la retribución de un servicio que se presta en este casos sería aplicado a un fin específico que sería la pavimentación o a lo mejor alguna cuestión vinculada al transporte vehicular”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.