La Quiaca: se inauguró servicio de atención de animales

protenencia quirofano movil 1Jujuy al día® – En el marco de la celebración del 106° Aniversario de La Quiaca,el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, dejó inaugurado el Primer Centro Binacional de Salud Animal «Salvador Mazza», al tiempo que entregó al municipio un quirófano móvil para la atención de animales.

El servicio de atención para estos animales es de suma importancia para la zona, ya que la rabia canina, entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas, constituyen un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia, ya que ese país registra brotes importantes de rabia canina y humana. En ese sentido, el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani dijo que es de vital importancia que La Quiaca cuente con ese servicio para cuidar la salud de la población y colaborar con las autoridades y equipos de salud de Bolivia, en la prevención y control de enfermedades zoonóticas y agregó que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada por múltiples enfermedades.

El doctor Urbani señaló que se pretende generar mayores herramientas en la lucha contra enfermedades transmitidas por los animales. Enfatizó que es prioritario que exista una conciencia de cuidado y contención de las mascotas.

El titular de la cartera de Salud indicó que las enfermedades zoonóticas y la superpoblación canina, constituyen un problema de salud pública, por lo que en la prevención de la rabia es prioritario contar con un centro de esta dimensión tecnológica.

Equipamiento

El moderno centro cuenta con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos en tanto que, el quirófano móvil está dotado con 2 camillas, oxígeno, y heladera y freezer para la vacunación. Además, un médico veterinario perteneciente a la cartera sanitaria nacional, se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del Centro.

Tras la inauguración del servicio, por la tarde se realizó un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaron técnicos argentinos y bolivianos, mientras que hoy se llevará a cabo una jornada de castración de 80 animales.

Los objetivos del Programa Protenencia

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2011, con el objetivo de promover y profundizar la tenencia responsable de las mascotas, procurando el mejoramiento de su estado sanitario y el de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la Municipalidad aseguran que artesanos y vendedores “no pueden estar en ciertas áreas de la ciudad vendiendo, específicamente en la peatonal”

Sáb Mar 2 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro, se refirió a lo acontecido en la noche del jueves en plena peatonal Belgrano, donde artesanos e inspectores municipales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes