Para Matuk “la manera de democratizar la justicia es que haya mayor control ciudadano de las tareas judiciales”

[pullquote]Indicó además que “este tema del impuesto a las ganancias se inscribe en el marco de esto que se está llamando la democratización de la justicia”[/pullquote]

matuk 2Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Alberto Matuk, se refirió a la iniciativa kirchnerista presentada por el diputado salteño Pablo Kosiner, el cual prevé que jueces, fiscales y funcionarios judiciales comiencen a abonar el impuesto a las  ganancias, que actualmente no tributan, señalando que “estas expresiones de los magistrados reconociendo que deben pagar el impuesto a las ganancias es positivo”.

El Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Alberto Matuk, manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “acá deben dejarse sentado un par de conceptos muy importantes: el primero es que el impuesto a las ganancias es un impuestos a las rentas o que se aplica a toda aquella persona que tenga ingresos mensuales. Entonces surge, a partir del principio de igualdad, esta opinión que los jueces deberían tributar este impuesto”. Agregó que “lo que ocurre es que existen  obstáculos constitucionales para que eso se produzca y es lo que se conoce como principio de intangibilidad de las remuneraciones de la Magistratura que, juntamente con la inamovilidad de los jueces, constituyen la garantía de independencia del Poder Judicial respecto a los otros poderes”.

Según Matuk “es cierto que hay una opinión generalizada sobre que deberían hacerlo y esta opinión fue vertida desde el propio ámbito del Poder Judicial, como es el  caso de los doctores Lorenzetti, Zaffaroni, y la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó”.

Sobre el fundamento de los obstáculos, el Fiscal de Estado de Jujuy explicó que “surge de la Constitución Nacional, en su artículo 110, que dice que ‘los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta’- que es la inamovilidad, y agrega ‘y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones’. Por su parte, su correlato a nivel provincial, es el artículo 170 numeral 5: ‘Mientras permanezcan en sus funciones, la retribución de los magistrados, funcionarios y jueces de paz no podrá ser disminuida, excepto por los aportes de la seguridad social’. Estos dos preceptos de origen constitucional se erigen en un vallado legal”.

El Fiscal sostuvo que “en otros países como Estados Unidos la forma de superar el vallado constitucional ha sido establecer una ley  que disponga que van a pagar impuestos a las ganancias los jueces que ingresen a la justicia y aquellos que ya estaban con anterioridad a la ley no tributen. De esa manera  no se vulneraría el principio, y es una salida”, y añadió que “además de haber una ley, en el orden provincial desaparece el obstáculo, porque la supremacía constitucional es de la siguiente manera: en primer término está la Constitución Nacional, en segundo las leyes nacionales, en tercero la Constitución provincial y leyes provinciales; es decir que por encima de nuestra Constitución provincial está la ley nacional que, de sancionarse, vendría a dejar de lado el obstáculo legal que tendría Jujuy”.

Consultado acerca de lo manifestado por los magistrados jujeños a JUJUY AL DÍA®, donde señalaron estar de acuerdo con el pago del impuesto a las ganancias “en la medida en que se respeten los principios constitucionales y se revea la ley de Coparticipación”, Alberto Matuk expresó que “eso es razonable, está bien que así sea, pero eso forma parte de otra historia, ellos dicen que las condiciones son que se respeten las normas constitucionales. Esto es un tema para conversarlo cuando se establezca el dispositivo legal”.

“Restaría agregar que este tema del impuesto a las ganancias se inscribe en el marco de esto que se está llamando la democratización de la justicia y en esta cuestión puedo decir que hay diversas maneras de democratizarla, aunque no hay aún una interpretación clara del Poder Ejecutivo nacional, que  tal vez mañana –por hoy- la Presidenta dé algunas precisiones”, dijo y agregó “pero anticipándome y exponiendo mi pensamiento creo que la manera de democratizar la justicia es que haya mayor control ciudadano de las tareas judiciales, facilitar el acceso a la justicia, que en Jujuy tenemos un claro ejemplo de esto con el nuevo Código Procesal Penal, que más allá de adecuarlo a las normas internacionales se ha creado un capítulo específico para la víctima del delito para que tenga el acceso necesario a la justicia para que su derecho sea restablecido”.

Además expresó que “otra manera de democratizar la justicia sería por ejemplo el tema de la ley de mediación, y ahí si hay una Participación de la gente en la justicia. La mediación busca que cuando un particular vaya a Tribunales encuentre a en mediador oficial, objetivo, idóneo que lo ayude a resolver su conflicto bajo su propia decisión”.

Añadió que otra manera de democratización sería “por ejemplo, el juicio por jurado de sistema mixto, como el que existe en Córdoba, pero hay diversas manera de interpretar esta democratización”.

Matuk afirmó que “día a día estas cosas se van logrando, creo que se pueden hacer acciones para el mayor control ciudadano, hay que tratar, como lo escuche al doctor Lorenzentti, que la gente no vaya a la justicia sino que la justicia vaya a la gente, hay que establecer mecanismos, juzgados de paz, la mediación, buscar mecanismos para que la justicia llegue a la gente y creo que se puede hacer perfectamente, eso es mayor control ciudadano”.

“Esto significa nada más y nada menos la participación de la gente en la justicia como ocurriría en ciertos casos con el juicio por jurado mixtos, donde sería el pueblo el que participe en la decisión judicial. Se está en el camino, y estas expresiones de los magistrados reconociendo  que deben pagar el impuesto a las ganancias es positivo pero hay normas constitucionales que resguardar y ver las formas en las que pueden ser superadas”, indicó finalmente.