Ingenio La Esperanza: Gerardo Morales anticipó que efectuarán presentación en el juzgado que tramita la quiebra

Morales ipp 1Jujuy al día® – Gerardo Morales anticipó que este lunes, 4 de marzo, junto a legisladores de su partido y en línea con las inquietudes planteadas por los trabajadores azucareros, efectuará una presentación ante el Juzgado de San Pedro donde tramita la quiebra del Ingenio La Esperanza. Morales reclamó al gobierno provincial y nacional una participación activa para atraer un grupo económico con capacidad para llevar adelante un plan de inversiones y de producción para el Ingenio La Esperanza.

El senador nacional, tras un encuentro con la dirigencia radical concretado en la localidad de La Esperanza y después de haber escuchado a los trabajadores de ese ingenio en la Legislatura de Jujuy, en rueda de prensa, ratificó el compromiso de su partido con la defensa de la fuente de producción y los puestos de trabajo del Ingenio La Esperanza, un centro que tiene fundamental incidencia en el desarrollo económico y social de la región.

Morales insistió que deben tutelarse los bienes del Ingenio y garantizar que la actual arrendataria, Roggio, cumpla con las inversiones y los compromisos asumidos hasta el 31 de marzo en material laboral y productiva. También, agregó, debe garantizarse la interzafra y la zafra.

El senador jujeño indicó que desde la UCR no permitirán el desguace del Ingenio y señaló que ante las inquietudes de los trabajadores, acompañarán un pedido al Juez de la Quiebra para preservar todo el patrimonio.

Anticipó Morales que la UCR promoverá en el parlamento provincial un proyecto para acompañar el proceso y la defensa de cada uno de los puestos de trabajo del Ingenio La Esperanza y buscarán involucrar a todas las fuerzas políticas.

Recordó Gerardo Morales la postura histórica de la UCR en torno a La Esperanza. “Nosotros planteamos la expropiación, la declaración de utilidad pública y posterior licitación internacional” dijo y agregó que el proyecto también incluía “un programa de tierras para que haya más cañeros independientes. Con esta iniciativa buscábamos involucrar a los trabajadores para generar una gran movilidad, pero este proyecto no prosperó”.

Recordó también que el arribo de Roggio al Ingenio La Esperanza fue una operación concertada en el despacho del Ministro Julio De Vido y por ello consideró que tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional deben asumir la responsabilidad que les cabe en este momento. Por eso es que acompañarán el pedido de audiencia a la Presidenta de la Nación.

Morales fue enfático al rechazar la liquidación del Ingenio, una instancia que seguiría en cumplimiento de la ley de quiebra.

“No vamos a tirar del mantel, vamos a estar al lado del gobierno si toma la decisión y asume la responsabilidad de que no se va a tocar a ningún trabajador, que tiene que haber inter zafra y zafra hasta que se resuelva la situación definitiva que no puede pasar por la liquidación porque eso significaría retroceder sobre los derechos de los trabajadores”, agregó.

Morales indicó que en la etapa que sigue “no deberían aceptarse grupos que vengan con el esquema de arriendo, sino grupos que inviertan y tengan un plan de explotación y de producción que garantice los puestos de trabajo”.

El Vicepresidente del Senado de la Nación finalmente, expresó su desacuerdo con “con esquemas de cooperativización porque los sueldos se terminarían pagando en Casa de Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el denso sector de Alto Comedero: se puso en marcha el programa “Chau Piojo”

Vie Mar 1 , 2013
Jujuy al día® – “Chau Piojo” es el reciente programa implementado por la Delegación Municipal de Alto Comedero a través de la Dirección de Desarrollo y Acción Comunitaria que preside Blanca Ontiveros, con la finalidad de cubrir toda la población infantil del denso sector con el corte de caballo y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes