Inauguran el primer centro de salud animal en La Quiaca

veterinaria 2Jujuy al día® – El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos que depende del Ministerio de Salud de la Nación, pone en marcha un servicio de atención de animales, que contará con un quirófano móvil especialmente equipado y personal capacitado para asistir a las mascotas. Las enfermedades zoonóticas y la sobrepoblación canina constituyen un problema de salud pública. Además, por primera vez un veterinario se radicará en forma permanente en La Quiaca.

En el marco de la celebración del 106° aniversario de La Quiaca, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a  través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia), inaugurará hoy en la ciudad norteña, el Primer Centro Binacional de Salud Animal “Salvador Mazza”, al tiempo que entregará al municipio un quirófano móvil para la atención de animales.

El servicio de atención para estos animales es de suma importancia para la zona, ya que la rabia canina, entre otras enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas, constituyen un problema de salud pública en el área fronteriza con Bolivia. Si bien en Argentina no se registran casos de rabia humana desde 2008, y en los últimos doce años se contaron 360 casos de rabia canina, hace algunos años que el hermano país registra brotes importantes de rabia canina y humana.

“El objetivo principal es cuidar la salud de la población y colaborar con las autoridades y equipos de salud de Bolivia, en la prevención y control de la rabia canina y humana”, indicó Natalia Casas, coordinadora del área de Zoonosis de la cartera sanitaria nacional e integrante de Protenencia.

Está demostrado que el crecimiento no controlado de mascotas implica un grave riesgo para la población que puede verse afectada también por enfermedades como la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.

Del acto, que dará inicio a las 9 en la plaza principal de la ciudad,  participarán autoridades nacionales y provinciales y locales. El Centro de Salud Animal contará con camillas de cirugía, instrumental quirúrgico, estufas de esterilización y medicamentos, en tanto que, el quirófano móvil contará con 2 camillas, oxígeno, y heladera y freezer para la vacunación. Además, un médico veterinario perteneciente a la cartera sanitaria nacional, se radicará en forma permanente en La Quiaca para desempeñarse al frente del Centro.

Tras la inauguración del servicio, por la tarde se realizará un curso de capacitación sobre castraciones masivas del que participaran técnicos argentinos y bolivianos, mientras que el viernes se llevará a cabo una jornada de castración de 80 animales.

Además, a través del Programa se realizaron jornadas diagnósticas en municipios de Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santiago del Estero, con el objetivo de conocer la situación de cada localidad en relación a la temática y disponer los insumos necesarios para realizar las intervenciones requeridas. También se vienen realizando talleres de capacitación dirigidos a las maestras de escuela primaria, para que sean ellas quienes estimulen a los chicos a tener y cuidar de las mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos lesionados tras accidente en Libertador

Jue Feb 28 , 2013
Jujuy al día® – Dos jóvenes que  viajaban en una motocicleta sufrieron lesiones de distinta consideración, luego de chocar contra un vehículo en un tramo de la avenida Republica de Siria, en la  ciudad de Libertador General San Martin. Cuando  una motocicleta – marca Imsa de 50 cc.- circulaba con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes