Según la jueza María Rosa Caballero de Aguiar, la reforma del Código Civil y Comercial “va ser otro motivo de colapso” del sistema judicial

Caballero de AguiarJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la jueza de la Cámara Civil y Comercial de Jujuy y Vicepresidente 1° de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), María Rosa Caballero de Aguiar se refirió al estado y funcionamiento de la Justicia en nuestra provincia, en particular de la Cámara que encabeza, y señaló que la tan ansiada reforma y unificación del actual Código Civil y Comercial de la Nación, tras ser aprobada y puesta en vigencia, “colapsaría” al sistema ya que llevará tiempo adecuarse a las nuevas instituciones.

Al respecto, María Rosa Caballero de Aguiar manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA®  que “esta reforma va ser otro motivo de colapso porque habrá que empezar con algo nuevo. El Código tiene instituciones muy positivas en todo lo que hace la modernización y ayornamiento del Derecho Civil, el cual hacía falta, pero eso va a significar que hay que estudiar instituciones nuevas y  profundizar las que ya venían”.

“Esto va a llevar su tiempo, como todo lo nuevo, una readaptación al sistema, lo cual va a exigir mayor cantidad de disposición, de personal y capitación sobre todo”.

Al referirse al actual funcionamiento del sistema judicial, la magistrada expresó que “vemos muy auspiciosas las nuevas designaciones que se están dando, las cuales están cubriendo vacantes que hace mucho era pedido por el Colegios de la provincia. Se han creado las Cámaras Laborales, y esto ayudará a descomprimir el sistema, pero en general el problema no es de la provincia, es de todo el país”.

“Hoy por hoy la litigiosidad ha crecido muchísimo, toda cuestión que sufre el ser humano es objeto de decisión jurisdiccional, no solo de la vida privada como era tradicionalmente, cuestiones de familia, laborales, comerciales, sino hasta cuestiones relacionadas al poder público, todas vienen a la justicia para ser dirimidas como la última instancia y lo vemos con los casos más sonantes a nivel nacional y todo eso hace que se colapsen los tribunales”, explicó.

Sobre la Cámara Civil y Comercial indicó que “la estructura de la Cámara Civil y Comercial viene siendo la misma desde hace muchísimos años, solamente se creó la sala en San Pedro de Jujuy y la litigiosidad ha crecido en forma exponencial, pero por otro lado las salas de capital no han crecido en cuanto a cantidad de personal, de secretarios y eso hace que los plazos de los juicios orales que tenemos de alguna manera se vean muy dilatados”, sostuvo, y añadió que “hasta la construcción de este edificio, pero no hay espacio físico,  inclusive para guardar la papelería, los expedientes”, reclamó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.