Cierre del Alborozo Humahuaqueño: Feria agrícola y carrera de burros

productos_agricolasJujuy al día® – Cerrando la XXI edición del tradicional Alborozo Humahuaqueño, el 1 y 2 de marzo se realizará en esta ciudad la XXXVII Feria Agrícola de la Quebrada y la Carrera de Burros en coincidencia con la celebración del Carnaval de Remache.

Después de las intensas celebraciones carnestolendas desarrolladas entre el 9 y el 17 de marzo último, que con menos ímpetu se prolongan hasta el Carnaval de Remache, el municipio organizó una propuesta muy interesante para poner punto final a la temporada de festividades.

El 1 de marzo, de 8 a 10 se recibirá a productores y autoridades con un desayuno, luego será la acreditación y el armado de los stand; a las 10.30 será el acto de apertura donde harán uso de la palabra un productor, la intendente interina Elina Liquín y una autoridad en representación del Gobierno provincial y nacional.

A las 14.30 en el hotel de Turismo, en el stand del INTA, comenzarán las charlas y talleres de capacitación para productores agrícolas de la zona; la apertura será con “Uso responsable de agroquímicos” a cargo de la ingeniera agrónoma Laura Califano; en el stand de Red Puna, el ingeniero Mario Bonillo se referirá a “Agroecología y semillas” y en representación de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, se tratará “Residuos sólidos urbanos”.

Desde las 19 se desarrollará un recital folklórico con la presencia de instrumentistas locales e invitados y a las 23 podrá apreciarse un espectáculo de fuegos artificiales con el cual se cerrará la primera jornada de trabajo de la nueva edición de la exposición agrícola. El 2 a las 8 se servirá un desayuno y a las 9 el Jurado (profesionales de la producción agrícola) visitará cada uno de los stands inscriptos en la feria, con el propósito de elegir las mejores verduras y hortalizas.

A las 10 se reiniciarán las actividades en los stands institucionales, en el del INTA se brindará una charla sobre “Manejo sustentable de suelos” por parte de Fernando Echazú; en el de Red Puna el contador Raúl Lloveta (de la UNJu) hablará de “Economía social en los sistemas rurales” y en el hotel de Turismo, el SENASA impartirá otro taller. A mediodía se producirá un receso para el servicio de un almuerzo para todos los productores participantes en la exposición y los encargados de las charlas y talleres.

Para las 14.30, en el “Burródromo” de avenida Coronel Eduardo Arias, se cumplirá con la largada de la Carrera de Burros y a las 18, en el escenario central, se entregará los premios a los ganadores a la vez que se realizará un espectáculo folklórico; mientras que para las 20 se anunció la Elección de la Reina de los Agricultores (las candidatas serán presentadas por cada uno de los expositores en la Feria Agrícola). A las 21 será el acto de cierre y media hora después dará inicio el baile popular concluyendo así el Alborozo Humahuaqueño.