Avanzan planes educativos para la actividad minería en Jujuy

representantes mineras y funcionariosJujuy al día® – Se concretó la tercera reunión de trabajo con vistas a la implementación del Plan de Educación Técnica para el desarrollo minero de Jujuy con impulso de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción y el Ministerio de Educación. Participaron directivos de las compañías El Aguilar, Pirquitas y Exxar, y la Dra. Maria Codesido en representación de Sales de Jujuy.

La meta es llevar gente que no está en el sistema laboral, que tiene ciertas preparaciones y ambiciones de superarse para que a través de capacitaciones entren a trabajar a las mineras, remarcó el Secretario de Minería e Hidrocarburos, ingeniero Carlos María Navarro, quien encabezó el encuentro en instalaciones de la cartera de Producción.

Comentó que las tareas formativas alcanzarán a pobladores jujeños con distintos niveles académicos, a los efectos que puedan contar con un oficio que responda a tareas específicas de la actividad, desde muestreo en geología, muestreo en planta, ayudantes de laboratorio o ayudantes de perforistas hasta gente que monitoreará y controlará electrónicamente equipos de las plantas de procesamiento.

Afirmó que las gestiones oficiales en marcha implican la elaboración de programas adecuados  y nivelatorios. El primer nivel será para personas que no hayan cumplido el primario; el nivel 2 para aquellos que no hayan cumplido con el secundario y el nivel 3 para quienes tengan el secundario completo. “De esa manera nosotros iremos determinando el tipo de operación en la que será capacitada la persona”, explicó el secretario. Sobre los capacitadores, comentó que en su mayoría son técnicos mineros e ingenieros en actividad y jubilados con experiencia en el esquema operario, quienes podrán preparar técnicamente a los interesados para desempeñarse en la actividad.

Navarro expresó que de este modo se ejecutará la efectiva generación de empleo genuino con beneficio local a partir de la minería, premisa encomendada por el Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner.

Avalado por Educación

A su turno, el Secretario de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga, consideró muy auspicioso que se “genere una integración de la parte productiva, de forma tal que la faz educativa vaya en auxilio de las necesidades reales que tiene la producción”.

Remarcó que los cursos que se están diagramando contarán con el aval del Ministerio de Educación, por lo que la certificación otorgada a quienes se capaciten servirá para no sólo para trabajar en la provincia sino también para desempeñarse en emprendimientos de otras provincias argentinas. Satisfacción por el avance

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones de Compañía Minera El Aguilar, ingeniero Oscar Quinteros, se mostró satisfecho y destacó que esta definición de programas posibilitará la ayuda a gran cantidad de personas para que puedan desempeñarse en emprendimientos productivos de este rubro.   Acotó que la labor capacitadora será amplia e integral, abarcando aspectos fundamentales como la seguridad. Quinteros puntualizó que “nos interesa mucho como compañía Minera Aguilar trabajar con las comunidades que tenemos cercanas a nuestro emprendimiento y que se vayan formando y capacitando en muchos casos, no solamente en el tema de Minería sino que también es mucho mas integral y abarcativa la educación que queremos que reciba esta gente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ajedrez: Jujuy ya tiene campeona nacional

Mié Feb 27 , 2013
Jujuy al día® – Los mejores tableros de la provincia de Jujuy participaron del “Campeonatos Argentinos Infantiles 2013” Cat.8- Cat. 10- Cat. 12. absoluto y femenino que se relazo en Embalse Rió Tercero, Provincia de Córdoba. Y obtuvieron resultados más que excelentes. De la mano de Celeste Toconas la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes