Avanza fabricación de maquinaria jujeña

maquinaria producida en jujuy 1Jujuy al día® – Pymes de Palpalá avanzan en la construcción del primer prototipo de maquinaria para uso agrícola con promisoria demanda del mercado nacional e internacional, en el marco del proyecto de generación de empleo y respaldo a la actividad agrícola impulsado por el Ministerio de Producción de Jujuy y organismos nacionales.

Los avances fueron registrados por el Ministro del área Gabriel Romarovsky en predios fabriles de la ciudad siderúrgica, acompañado por el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial Sergio Aramayo; la responsable de la delegación Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI Alejandra Agostinho; el intendente Alberto Ortiz y trabajadores de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) MOVAL – Máquinas de Jujuy.

“Tenemos muchas expectativas por el modelo que significa 4 talleres metalmecánicos trabajando por primera vez juntos para construir en Palpalá un producto exportable”, dijo el funcionario.

Agregó que el INTI y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA obtuvieron una positiva respuesta durante la promoción de esta maquinaria, con efectivas demandas de Ecuador y España. De cara a las posibilidades de comercialización y al proceso de construcción empresarial, Romarovsky precisó que este prototipo inicial se encuentra prácticamente terminado y anticipó las gestiones para su próximo lanzamiento, cumplimentando lo encomendado por el Gobernador Fellner.

Sobre los alcances de esta propuesta, el ministro aseveró: “el impacto en la ciudad de Palpalá es el sistema asociativo que indicó la Presidenta de la Nación, donde participan las capacidades locales y la industrialización de la ruralidad; seguramente también beneficiará a los pequeños productores que mayoritariamente requieren de implementos de escala para levantar su cosecha, dejando de estar supeditados a que se terminen de cosechar los grandes campos para recién poder acceder a este servicio”.

Equipo versátil para la región

A su turno, la licenciada Agostinho del INTI explicó que este proceso “fue mucho más que hacer una máquina”, ya que se direccionó a 4 empresas dedicadas a la fabricación de diferentes piezas, un ensamble correcto y un trabajo ingenieril “que marca la diferencia entre copiar y mejorar un proyecto”.

Luego de la incorporación de piezas restantes, la prueba en vacío y en seco, la especialista estimó que el ensayo en campo con evaluación de rendimiento se realizaría en el mes de abril, como paso previo para el otorgamiento de licencia oficial y la ansiada comercialización por parte de esta unión de empresas jujeñas.

Sobre la cosechadora, la delegada dijo que “es un equipo versátil y duro para una escala de productor muy chico y suelos irregulares, es decir no diseñado para la pampa húmeda. Tampoco  es específica, por lo que puede operar para distintas producciones en la región extra-pampeana y América Latina”.

Cabe recordar que la iniciativa fabril es ejecutada por las pymes Alnorc SRL, Metalúrgica Lozano, Valmo SRL y Montiel Herramientas Agrícolas que conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) MOVAL – Máquinas de Jujuy, las cuales recibieron apoyo directo del Ministerio de Industria de Nación.