Jujuy es la 1º provincia del NOA, y la 3º en el país, con el mayor número de notificaciones por casos sospechosos de Dengue

Jujuy al día® – Así lo demuestran las estadísticas oficiales publicadas en la página web del Ministerio de Salud de la Nación, las cuales ubican a nuestra provincia como la 1º provincia del Noroeste argentino en notificaciones de casos sospechosos de dengue,  y la 3º a nivel nacional, tan solo superada por Chaco y Misiones. Dicho informe detalla además que en razón de los casos confirmados de la enfermedad, Jujuy solo registra hasta la fecha 2 casos positivos, siendo la segunda en el NOA, detrás de Salta y una de las últimas a nivel país.

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de manera acelerada y no planificada, la inadecuada recolección de residuos y la acumulación de recipientes que favorecen la cría de mosquitos.

El criterio usado para el análisis de la situación actual es el uso de las fuentes de información para los datos de vigilancia, y son los casos notificados desde el 30 de diciembre del 2012 (semana epidemiológica 1 -SE1-) hasta el 21 de febrero (SE8) dentro del SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud), en los módulos de vigilancia clínica (C2) como de la vigilancia laboratorial (SIVILA).

En Argentina, desde la SE 1 del 2013 hasta el 21 de febrero (SE 8), se estudiaron 1028 pacientes con síntomas compatibles con dengue y solo el 4,8% (51) de ellos se confirmó la enfermedad. Del total de casos confirmados, 20 se registraron durante la última semana, y 1 de ellos fue en la provincia de Jujuy.

Asimismo esta última semana fue confirmada la circulación viral autóctona de dengue en Córdoba capital y en la localidad salteña de Salvador Mazza.

En la provincia de Jujuy fueron confirmados 2 casos por serotipo DEN4 y cuentan con antecedente de viaje a Bolivia, es decir son los llamados casos “importados”.

Jujuy, desde el inicio del controles de las semanas epidemiológicas, fue la primera provincia del NOA en número de notificaciones por casos sospechosos de dengue, y hasta el final de la SE 8, se han remitido 129 notificaciones, casi el 13% de las notificaciones del país.

El crecimiento en el número de notificaciones fue de un promedio del 16,1% notificación por semana, teniendo su mayor pico entre las SE 6 y 7, con un salto de 33 notificaciones. En la región, le siguen, muy por detrás, Salta (71), Catamarca (34) y Tucumán (24).

A nivel nacional, nuestra provincia se ubica, desde las últimas semanas epidemiológicas, en el 3º lugar, en relación a la cantidad de casos sospechosos, y solo es superada por las provincias de Chaco (189), y Misiones (175).

En relación a los casos confirmados de dicha enfermedad, la realidad de Jujuy es otra, solo registraron 2 casos positivos (3,9% del total nacional y 1,55% de los casos sospechosos de la provincia), compartiendo el último lugar con la provincia de Santa Fe, la cual tiene confirmado también 2 casos, aunque la diferencia se encuentra en el serotipo detectado, en Jujuy fue DEN4 y en Santa Fe DN2, todos “importados”.

 

http://www.msal.gov.ar/dengue/index.php/info-equipos/partes

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte1-2013.pdf

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte2-2013.pdf

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte3-2013.pdf

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte4-2013.pdf

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte5-2013.pdf

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte6-2013.pdf

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte-7-2013.pdf

http://www.msal.gov.ar/dengue/images/stories/partes_dengue/parte8-2013.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa de Becas Deportivas Jujuy Vóley

Lun Feb 25 , 2013
Jujuy al día® – Jujuy Vóley invita a todos los jóvenes de entre 12 y 14 años a sumarse a la su Escuela de Vóley donde además de practicar un deporte  encontrarán amigos, diversión y vida sana. El programa de becas deportivas permite acceder a una de las tantas becas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes