Desde el SADOP denuncian discriminación por parte de Junta Calificadora hacia los docentes privados

Silvia ValverdeJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria Adjunta del SADOP, Silvia Valverde, manifestó que desde Junta Calificadora del Nivel Primario del Ministerio de Educación de la provincia se discrimina a los docentes privados que intentan ingresar a trabajar al Estado provincial. Señaló que desde el organismo obligan a que los docentes privados, para ingresar en la nomina para cubrir cargos titulares en las escuelas del estado, renuncien a sus puestos en las instituciones escolares privadas.

Sobre esta situación, Silvia Valverde explicó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto es un inconveniente serio que lleva muchos años, y es debido a que en Junta Calificadora del Nivel Primario adoptaron una modalidad, sabiendo que no hay ninguna reglamentación vigente que diga que a los docentes que trabajan en escuelas privadas e intentan ingresar a trabajar para el Estado le piden que si quieren la acreditación para poder participar deben renunciar al colegio privado”, y agregó que “si no hacen esto no le dan esa acreditación y entran en un listado, que llamamos ‘lista negra’, ya que si luego de entregar los cargos a los docentes que no tiene trabajo, si queda alguno recién entra el docente privado que quizás tenía el primer puntaje y no puede ingresar a trabajar. Hay casos donde los docentes han renunciado y se han quedado sin trabajo porque no llegaron con el puntaje  a los cargos que se entregaron”, aseguró.

Asimismo señaló que “la Ley de incompatibilidad y de ingreso a la docencia en ningún lado estipula lo que están haciendo, lo único que dice que para ingresar a cargos provisionales y reemplazos se tendrá prioridad  a personas que no tienen trabajo, pero no para el ingreso ni para la titularidad en la provincia”.

“Esto no solo es discriminación sino una decisión arbitraria de un grupo de personas basadas en su propio criterio, ya que una persona que trabaja en una institución privada hoy puede ingresar a la provincia legalmente gracias a todas las normas vigentes”, aseguró Valverde.

La Secretaria Adjunta del SADOP se refirió a los pasos a seguir ante la continuidad de esta situación, manifestando que “lamentablemente esto se va a tener que judicializar, ya que hemos mandado innumerables notas a Junta de Calificación las cuales nunca fueron respondidas para fundamentar esta modalidad. Además tenemos casos particulares de docentes que van a luchar por su cargo de forma judicial y el sindicato a nivel provincial también va iniciar una demanda para que esto se revierta de una vez por todas y para que los docentes no tengan que andar padeciendo este tipo de situaciones”.

Por otra parte, Silvia Valverde, se refirió a lo manifestado por el Ministro de Educación de la Nación, Albero Sileoni sobre el pedido salarial docente del 30%, al cual calificó de ‘irreal’. Al respecto manifestó que “todos sabemos que el salario docentes está muy por debajo de lo que siempre exigen sobre la excelencia de la docencia y que cada vez  se le exige más rendimiento al docente y el salario, hoy, es casi como el salario mínimo vital y móvil, o sea que un 30%; incluso es bajo para lo que un docente necesita ya que hoy no puede llevar adelante a su familia con un sueldo de 2800 pesos y ni menos con los 3200 pesos que hoy ofrece el gobierno”.

Indicó que “para el sector privado todos los años son difíciles cuando se habla de aumento salarial, y cuando se habla de un salario tan bajo como de 3200 pesos como el que ofrecen, y tenemos que decir que hay docentes que cobran por debajo de eso en Jujuy lo que genera una lucha diaria para que los colegios regularicen esta situación”, y agregó que “aquí se ha creado el mito sobre que un docente privado está en mejores condiciones y cobra mejor por las cuotas de los colegios cuando esto en realidad no es así, hay docentes que hasta el día de hoy le deben dos meses de salario, hay docentes que son contratados de marzo a diciembre, y enero y  febrero no cobran su sueldo. Hay muchísimas irregularidades por lo que le que solicitamos al Ministerio de Educación mayor control y la exigencia a estos colegios para que paguen lo que corresponde”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rivarola: “soy un convencido que tiene que haber internas” en el PJ de Jujuy

Lun Feb 25 , 2013
Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, y Vicepresidente 2° del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola, se refirió al panorama político de nuestra provincia en este año electoral y remarcó la necesidad que haya internas dentro del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes