Anunciaron instalación de red de fibra óptica

Jujuy al día® – La Red Federal de Fibra Óptica, fue declarada de interés público mediante el Decreto Nº 1552/2010, este decretó permitió la creación del Plan Nacional Argentina Conectada. La Red Federal de Fibra Óptica busca conectar cada ciudad del país mediante la red avanzada de telecomunicaciones, minimizando, a través del despliegue de infraestructura y ampliación de servicios, el precio de servicios de Internet de banda ancha y video de las grandes compañías. Generando mayores índices de inclusión, igualdad y equidad en todo el país en cuanto a la accesibilidad, la calidad de servicio y el precio.

Para esto, se viene llevando adelante, por medio de la empresa AR-SAT, la instalación de la Red Troncal de fibra óptica que se divide en nueve regiones a lo largo del territorio nacional, con objetivo de cubrir las necesidades de las distintas provincias, pueblos y parajes. Desplegando una red troncal que cubrirá 25 mil kilómetros de fibra óptica a lo largo y ancho del país.

La empresa ARSAT está a cargo de la parte operativa implementando la totalidad de la red, su operación y mantenimiento, llevando así la posibilidad de acceso a banda ancha a todos los rincones de la nación.

Esta tarea se viene realizando desde hace un par años en forma conjunta, entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales, permitiendo el acceso a la información y conectividad a provincias y comunidades antes excluidas. Entre ellas se encuentra la provincia de La Rioja que firmó el contrato específico para el desarrollo de la Red Provincial de fibra óptica, con una inversión de infraestructura de telecomunicaciones en la provincia de $185.000.000, atendiendo las necesidades de telecomunicaciones y conectividad de 41 localidades y 1600 km. de redes.

Beneficios de la instalación de la Fibra óptica

A través de la instalación de la Red Troncal y las Redes provinciales de Fibra Óptica se garantizará a todos los habitantes del territorio nacional, el acceso a la Televisión Digital Abierta; Video a Demanda; Red Social de Conocimiento; Acceso al Banco de Contenidos Argentino; Internet;  Telefonía Móvil; Telefonía Fija; Televisión por cable; Contenidos Digitales Abiertos; entre otros beneficios.

Sin contar que gracias a estos se instalarán en las provincias Puntos de Acceso Digital que podrán a disposición la red “Argentina Conectada” para el uso libre de Internet, tanto en instituciones educativas y comunitarias como en espacios públicos como plazas y parques.

Además, con esta política se generan Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), espacios estos que permiten impulsar herramientas pedagógicas de capacitación para el manejo de la informática y las telecomunicaciones, promoviendo la inclusión digital, la expresión, el conocimiento, la participación y el entretenimiento.

Cabe destacar que en la provincia de Jujuy, desde al año 2010, se encuentra abierto a la comunidad el NAC de la ciudad de Palpalá. El mismo, cuenta con un micro cine, dos consolas de juegos de última generación, un espacio de capacitación tecnológica con 20 puestos de computadoras y personal altamente capacitado para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, ya se tiene prevista la instalación de Núcleos en las localidades de Calilegua y Huacalera, entre otros proyectados en distintos puntos de la provincia.

Tanto desde el gobierno Nacional como Provincial, se tomo con gran expectativa la firma del decreto por el cual se creo el Plan Nacional Argentina Conectada, ya que se entiende como una estrategia de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes del país. Entendiendo que la información y el conocimiento son un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de los pueblos y que la comunicación representa una fuente de desarrollo social, cultural y  económico de las personas.