2º Festival Nacional de Folklore “La Quiaca, Alto Pueblo”

la quiaca festival de folckloreJujuy al día® – Se abre la puerta Norte de Argentina para dar paso a la música y a la danza, con los sabores, colores, texturas y sonidos puneños que tras siglos de cultura viva se expresarán en este 2º Festival Nacional en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Este festival, denominado “La Quiaca, Alto Pueblo”, se realizará el próximo jueves 28 de febrero, organizado por el Municipio de La Quiaca y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, teniendo como escenario el estadio “José Hernández” de la Liga Puneña de Fútbol.

En la grilla de artistas se destacan Los Kjarkas, Ballet “La Quiaca”, Mama Pacha, Huayra Simy, Santiago Abán, Los Tekis, Los Izquierdos de la Cueva, La Cantada, Los Copleros, Grupo Herencia, José Simón, César Maráz, entre muchos más.

La Quiaca, perla norte de Jujuy, celebra los 106 años de su fundación nació con el Siglo XX y florece en promesas y esperanzas de quienes hacen patria en el lugar que corona a la Argentina.

Es la ciudad argentina ubicada en el extremo Norte del país, cabecera del Departamento Yavi, ubicada a 3.400 m.s.n.m., siendo el asentamiento más importante de la Puna jujeña. Su historia se remonta hacia el año 1900, cuando comenzó a constituirse definitivamente como población y cuando un 28 de febrero de 1907 se promulgó la Ley Nº 134, dándose creación al pueblo tras años de gestiones.

Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación del pueblo creado con sus primeros habitantes, por ese entonces, ya se habían instalado varias casas de comercio en su mayoría de origen Sirio-Libanés impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia.

El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primer Comisión Municipal de La Quiaca, el 1 de junio de 1917 bajo la presidencia de Ernesto Claros, la Legislatura de la Provincia de Jujuy declaraba a La Quiaca capital del Departamento de Yavi, mediante la sanción de la Ley Nº 325.

Posteriormente el 9 de diciembre de 1945 se estableció en instalaciones que pertenecían a una unidad del Ejército Argentino, el Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional, edificio histórico y emblemático del pueblo, además del Mercado Central, Iglesia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, entre otros edificios construidos con piedra caliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizaron los Corsos Capitalinos 2013 en Alto Comedero

Lun Feb 25 , 2013
Jujuy al día® – En la última jornada de los Corsos Capitalinos 2013, mas de 20 mil personas participaron a lo largo de la Av. Marina Vilte de Alto Comedero de una de las fiestas más populares del Carnaval en Jujuy. La Municipalidad de San salvador de Jujuy realizó un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes