Lesa Humanidad: comenzó la etapa de alegatos y hoy comenzarán las exposiciones de los querellantes

juicio lesa humanidad 6Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal (TOF) abrió ayer la etapa de alegato en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que tiene como imputados a tres militares en cinco causas acumuladas por secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura cívica militar.

El presidente del TOF, René Vicente Casas, expresó que no fijaron plazo horario para las exposiciones de los abogados querellantes, pero solicitó que no haya “reiteraciones innecesarias” en las mismas.

Hoy a las 9, los primeros en exponer serán los abogados querellantes del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), Liliana Molinari y Martín Patiño, en torno a la causa Álvarez García, Julio Rolando, de la Juventud Universitaria Peronista desaparecido el 21 de agosto de 1976.

El Tribunal Oral Federal (TOF) está integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, mientras que los fiscales son Francisco Snopek y Pablo Pelazzo.

Los imputados son los oficiales de inteligencia del Área 323, Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, quienes estuvieron en Jujuy bajo las órdenes del coronel Néstor Bulacios; y el ex interventor en el Servicio Penitenciario Antonio Orlando Vargas.

Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del III Cuerpo de Ejército, fue apartado del juicio en los comienzos por razones de salud, aunque ya tiene varias condenas en otras provincias.

Los abogados querellantes son Ariel Ruarte, Paula Álvarez Carreras, María José Castillo, Juan Manuel Sivila y Martín Patiño.

En la causa Julio Rolando Álvarez García, está imputado Braga por violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario.

Bulgheroni está imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad en calidad de partícipe necesario en la causa Reynaldo Aragón y otros, y como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad y torturas y homicidio agravado por alevosía en la causa Paulino Galeán y otros.

Antonio Orlando Vargas, detenido en la unidad penal de Ezeiza, desde donde siguió el juicio por teleconferencia, está imputado en la causa Luis Aredez y otros como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada.

El juicio comenzó el pasado 12 de julio y testimoniaron cerca de dos centenares de personas, entre víctimas de la represión, policías, agentes penitenciarios e integrantes de organismos de derechos humanos y querellantes.

El TOF escuchó ayer un informe médico sobre la salud del imputado Vargas, detenido en la cárcel de Ezeiza, tras lo cual la defensa del represor pidió que se rechace el pedido de los abogados querellantes para que esté presente en la sala de audiencias. El TOF debe resolver este tema en una próxima audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sexagenario murió de un paro en pleno centro de San Salvador de Jujuy

Vie Feb 22 , 2013
Jujuy al día® – Un hombre de más de 60 años de edad murió la noche de ayer en plena calle céntrica de nuestra capital, aparentemente por una insuficiencia cardíaca. Desde la policía de la provincia informaron a JUJUY AL DÍA® que el deceso del hombre ocurrió alrededor de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes