Ante el inicio de clases ¿Estarán en condiciones las instalaciones educativas que dependen de la Universidad de Jujuy?

Es natural que cada año, ante la inminencia del inicio de clases, los gremios docentes soliciten que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos. Los alumnos de las distintas facultades y los preuniversitarios (Escuela de Minas), este año han hecho notar el deterioro y falta de mantenimiento de algunos sectores de los edificios dependientes de la UNJu.

Para ejemplificar lo dicho vamos a mencionar algunas de las denuncias y documentar una en particular pues los reclamos ya tienen un tiempo y las soluciones de parte del rectorado no llegan y los chicos que tienen que asistir al laboratorio de la Escuela de Minas corren el riesgo de accidentarse o enfermarse por falta de higiene.

Las denuncias que llegaron a nuestro medio se vinculan a la falta de mantenimiento de las facultades de Humanidades y Ciencias Agrarias, básicamente en los baños y en algún laboratorio de agrarias, haciendo la salvedad de que esta situación no está vinculada con la desatención de las autoridades de la facultades sino del propio rectorado ya que, a pesar de tener presupuesto no atiende los reclamos de docentes y alumnos.

El caso de la Escuela de Minas es más grave ya que docentes y alumnos vienen denunciando el deterioro edilicio, la falta de limpieza, básicamente por la existencia de una colonia de palomas que anidaron en el entretecho del taller de electricidad y cuyos excrementos, además de generar situaciones desagradables que tienen que ver con ensuciar la ropa de los alumnos, hace que esto sea una fuente de contagio de distintas enfermedades que éstos animales pueden transmitir a través de sus heces.

Según se pudo investigar la clamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más tradicionales que contagia el excremento de palomas y las que más se tratan en los hospitales y clínicas. La clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina del este y tuberculosis aviar pueden ser enfermedades muy serias y aun de tratamiento de por vida. Es por ello que profesores y alumnos reclaman desde hace un tiempo que se reubique el taller de electricidad en otra aula hasta que se realicen las obras de acondicionamiento, reclamo que ya tiene varios meses y que hasta ahora sólo obtiene la nada misma.

Así como nos hicimos eco de las necesidades de mantenimiento de las distintas escuelas dependientes del gobierno de la provincia de Jujuy, ahora lo hacemos con los de la UNJu y sumamos nuestro reclamo al de docentes y alumnos para que el rector, Enrique Arnau, tome cartas en el asunto y satisfaga las necesidades de salud e higiene de los trabajadores y educandos de la Universidad. Sabemos que el presupuesto existe, sabemos que los reclamos se realizaron, sabemos que hay ya algún caso de enfermedad ligada a la falta de mantenimiento e higiene en establecimientos de la UNJu y sabemos que si callamos y miramos para otro lado sólo contribuimos a que nada se solucione, que todo pase y que la sanción social que debería conllevar acciones u omisiones que cuestan salud y hasta vidas no llegará nunca.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

ALGUNAS IMÁGENES QUE DAN CUENTA DE LO DICHO

excremento en enchufe

 

 

1 COMENTARIO

  1. He comentado respecto del escaso tiempo que media entre la citación de Gobierno para tratar el tema de la Educación y el comienzo del añ lectivo. Normalmente se dice el tema Docente, como si el solo arreglo del salario justo y digno fuese suficiente para mejorar la Educación en general. Craso error, las condiciones de habitabilidad y seguridad de los establecimentos educacionales, la modificación estructural de las curriculas de las asginaturas para adecuarla a los tiempos que vivimos con proyección a un futuro de nuestros educandos son temas que hacen que sl gobierno y los gremialistas, en su carácter de representantes de la docencia, tomen las medidas que una profunda refleción aconsejen. Generalmente esas pautas viene dadas desde un Ministerio de Educación de la Nación en donde se generaliza no teniendo en cuenta las diferencias culturales de las distintas regiones del país, y por lo tanto imposibles de llevar a cabo. La provisión de elementos cibernéticos a los educandos no suple la acción y dedicación que el docente debe desarrollar para capacitar a sus alumnos en un mejor nivel cultural, y por el contrario supone deficiencias en el caracter formativo e informativo del sujeto, objeto de nuestra preocupación pues de ello depende el futuro economico-cultural del país, es decir el crecimiento nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.