Para Morales “hay que garantizar el 82% de lo que ganaban cuando estaban en actividad” los jubilados docentes

MoralesJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, el diputado Nacional Mario Fiad y los legisladores provinciales Pablo Baca, Jorge Rizzotti y Susana Pantoja se reunieron con jubiladas docentes quienes expresaron su preocupación por una disposición que generó una ilusoria justicia de acceder a beneficios previsionales equivalentes al  82 % de lo que ganaban cuando estaban en actividad.

Cabe recordar que las docentes de Jujuy se jubilaban con menos del 82% que les correspondía porque en el sueldo tenían partes en negro -sobre las que no se hacían aportes- y el ANSES no las computaba para calcular la jubilación. En el marco de un reclamo por esa situación se dictó un Decreto que dispuso que en el último sueldo antes de la jubilación se blanquearían todas las sumas, para que el ANSES reconociera el total de lo que era el sueldo en actividad.

“Esto ha sido un verso. Por las leyes nacionales, se computan los aportes de los últimos 24 meses, no del último, de modo que el hecho que se hayan hecho aportes por el último mes no cambia la situación y las jubiladas siguen ganando menos que lo que les corresponde” observó el senador Morales quien indicó que tras el encuentro con las jubiladas docentes los legisladores de la UCR asumieron el compromiso de llevar adelante acciones para que la provincia regularice la situación y garantice a las jubiladas el 82%

Morales puso de relieve que existe un antecedente que puede contribuir a la resolución de la problemática planteada en Jujuy. Y precisó a propósito que en Salta, a través de un acuerdo con ANSES, se pudo regularizar una situación similar a la descripta.

En efecto, la Provincia de Salta en 2011 se comprometió a dictar la normativa necesaria para reconocer en calidad de remunerativos conceptos que no revistan la calidad de tales, por el período de los últimos 24 meses previos al cese de servicios. Como consecuencia de ello, debió presentar declaraciones juradas rectificativas, acreditando el carácter  remunerativo de los adicionales y efectivizando los aportes por el período de veinticuatro (24) meses.

Gerardo Morales consideró que el Gobierno de Jujuy debe realizar en el ANSES un mecanismo administrativo tendiente a resolver la situación que se plantea con las personas que han sido afectadas por el decreto mencionado (Decreto 5667-H-2010) y disponer lo necesario para establecer la calidad de remunerativos de los conceptos en negro, de los últimos 24 meses previos al cese de los servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.