Para Mario Farfán la paritaria salarial docente “todavía no está definida” ya que el porcentaje impuesto “es irrisorio”

Farfan[pullquote]“el aumento viene de las paritarias nacionales donde tenemos la postura tomada de un 30% de incremento”[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, se refirió al porcentaje de incremento salarial impuesto desde Nación en las paritarias docentes, porcentaje que se encuentra 8 puntos por debajo del 30% solicitado y por debajo de los otorgado y ofrecido a los docentes de la provincia de Salta y Córdoba.

Asimismo expresó que los docentes primarios de Jujuy se encuentran en estado de alerta y movilización y aseguró que de no tener soluciones en el ámbito provincial, correría  riesgo el inicio de las clases el próximo 25 de febrero.

El 22% impuesto desde el Estado nacional, se haría efectivo en tres tramos, en marzo, agosto y diciembre, y el incremento llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo, 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre, mas de 200 pesos por debajo de lo solicitado inicialmente por los docentes.

Según Farfán “esto todavía no está definido, ya que los gremios de la educación que estaban participando de las paritarias rechazaron esta imposición del gobierno nacional, así que seguramente seremos convocados a plenarios de Secretarios Generales y también al Congreso Nacional de CTERA, donde no vamos a retroceder en nuestro petitorio, el de Jujuy, que es un aumento del 30%”.

Sobre el 22% de incremento, el titular de ADEP expresó que “este porcentaje por supuesto que no alcanza, es irrisorio. Si hacemos un análisis  de la canastas familiar, del aumento de los impuestos, del transporte, de los servicios, el incremento es irrisorio, no sirve para los docentes”.

Al referirse a la situación que se daría en nuestra provincia ante este incremento impuesto unilateralmente por el gobierno nacional, señaló que “más allá de lo que se defina en las paritarias nacionales, en la provincia hubo una reunión con los funcionarios donde dejamos en claro que para iniciar las clases deben tener solucionado el blanqueo de los 460 pesos, como también se debe solucionar los problemas de infraestructura, de transporte, abonos, de recibos de sueldo y de comedores”.

“Si en la provincia no tenemos el cronograma del blanqueo corre riesgo el inicio de clases, por eso estamos en un estado de alerta y movilización, y ya convocamos a un congreso extraordinario para el sábado 23 y el viernes asambleas zonales en todas  las delegaciones del interior”, aseguró Farfán.

El dirigente expresó que “estamos convocados para el 23 de febrero a un Congreso nacional de CTERA, y allí vamos a tener un panorama claro, aun nos quedan 5 días para ver si continúan las paritarias o no, pero más allá de lo que se decida ahí, en Jujuy estamos solicitando soluciones en la parte salarial, no es un aumento, porque acá no se dan aumentos sino buscamos el blanqueo del fondo compensador del año 2012, es lo único que le corresponde a la provincia”, y añadió que “el aumento viene de las paritarias nacionales donde tenemos la postura tomada de un 30% de incremento, pero Jujuy no define esto, sino que se lo definirá en el Congreso de CTERA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Banquitos populares de la Buena Fe – ramal jujeño

Lun Feb 18 , 2013
Jujuy al día® – En los Banquitos Populares de la Buena Fe de San Pedro de Jujuy se siguen entregando créditos y recréditos, después de un proceso de seis y/o siete reuniones de preparación, en los cuales se trabaja la dimensión personal, grupal y el armado de los proyectos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes