Verdad, Justicia y Consenso para AMIA

Gerardo Morales 6Jujuy al día® – El senador Gerardo Morales (Unión Cívica Radical) analiza los alcances del Memorándum de entendimiento con Irán, el cambio de la postura argentina y ratifica que “la búsqueda de verdad no puede habilitar impunidad”.

Para avanzar en el esclarecimiento del atentado de 1994 a la sede de la AMIA, el gobierno nacional no debería apartarse de la senda propuesta por el ex Presidente Néstor Kirchner, quien reconoció por decreto la responsabilidad del Estado, y por la actual Primera Mandataria quien en 2009 propuso en la ONU elegir, de común acuerdo con Irán, “un tercer país donde las garantías del debido proceso estén vigentes”.

Más aun cuando, hace pocos meses la presidente se comprometió: “quiero que tengan certeza, fundamentalmente los familiares de las víctimas, de que esta Presidente no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada sin consultar previamente con quienes han sido víctimas directas de esto; y, al mismo tiempo, también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en mi país”.

Verdad, justicia y consenso. Sobre ese trípode debería seguir parada la República Argentina. Sin embargo, tanto el Memorándum suscripto por los Cancilleres argentino e iraní, como las explicaciones del ministro Héctor Timerman y los fundamentos del Acuerdo que se votará la semana próxima en el Senado sólo la dejan de rodillas frente a las exigencias del país acusado del autoría intelectual del crimen.

Aunque se esfuercen por negarlo, no ha sido Irán quien modificó su posición, ya que desde 2007 pide una comisión de expertos, sino el gobierno nacional quien claudicó cediendo jurisdicción. El Memorándum no ofrece ninguna garantía. La mejor prueba de ello es que no determina el rol del juez iraní en una causa que tramita en nuestro país por un atentado perpetrado en suelo argentino que dejó 85 muertos.

Por otro lado, su Cláusula 5 determina que sólo si se da la recomendación de la Cláusula 4  se abre la posibilidad de que la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encuentren en Teherán para interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja. Es decir, primero la comisión reúne información y luego, si recomienda que haya preguntas o declaraciones, los jueces podrán tomar testimoniales.

La letra no es clara. Toda la norma del Código de Procedimiento Penal va a ser modificada por este Tratado.

El gobierno le ha mentido a la comunidad judía y al pueblo argentino todo.

La búsqueda de la verdad no puede habilitar impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.