Día Internacional del Cáncer Infantil: aún el Hospital de Niños de Jujuy no cuenta con oncólogos propios

cancer infantilJujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra hoy, 15 de febrero, nuestro medio entrevistó a la Jefa del Servicio de Oncohematología del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana”, Elena Majek, quien manifestó que el servicio que atiende entre 20 a 30 pacientes nuevos por año aún no cuenta con oncólogos pediatras, y que hasta la fecha, para la atención oncológica reciben la colaboración, 2 o 1 vez al mes, de especialistas del Hospital Garrahan de la provincia de Buenos Aires.

Dicho servicio, que funciona en el tercer piso del edificio del Hospital de Niños de nuestra provincia, trata a pacientes tanto con patologías benignas como malignas, donde se brindan los servicios de internación, hospital de día, tratamientos ambulatorios y donde además se realiza un trabajo interdisciplinario entre médicos, psicólogas, asistentes sociales, enfermeras y los padres de cada niño durante su tratamiento.

Acerca de los trabajos del servicio, su titular, Elena Majek manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en el servicio se atienden a niños con patologías benignas y malignas, en el caso de las enfermedades como leucemia podemos atenderlas acá, donde me ocupó de las mismas, mientras que las del tipo oncológica son atendidas por los oncólogos del Hospital Garrahan, puesto que nuestro hospital aún no tiene oncólogos”.

Según Majek “recibimos entre 20 a 30 pacientes nuevos por año, donde entre 10 a 15 son pacientes con leucemia. También apodemos decir que atendemos pacientes de tanto de Jujuy, como de otras provincias en nuestro servicio”.

Al referirse acerca de la falta de oncólogos y la necesidad de contar con especialistas dentro del servicio, la Jefa del Servicio de Oncohematologia manifestó que “como dije anteriormente, el hospital aún no tiene oncólogos, y por ello recibimos la colaboración de dos oncólogos que vienen del Hospital Garrahan, y ellos se ocupan de todas las patologías oncológicas, resolviendo que algunos pacientes sean derivados para comenzar su tratamiento en el Garrahan y luego vuelven a este hospital para continuarlo”.

“Contar con especialistas sería de mucha importancia ya que hay patologías y el hospital tiene muchos pacientes, y la presencia de oncólogos ayudaría muchísimo en la atención”, aseguró.

Por otra parte, Elena Majek se refirió a los factores que podrían conducir a este tipo de patologías y a sus posibilidades de recuperación, comentando que “como etiología no está demostrado fehacientemente cuales son los factores. Se habla de factores como virus oncogénicos, también se habla de factores genéticos porque hay algunos tumores que pueden ser hereditarios, como por ejemplo retiniblastomas, pero la mayor parte no se heredan ni se contagian. Hay factores ambientales que pueden colaborar en el desarrollo de patologías oncológicas pero fehacientemente no se sabe cuál es la causa”.

Y añadió que “las leucemias, dentro de las enfermedades oncológica es la que tiene mayor cantidad de pacientes, después le siguen los tumores del sistema nerviosos central, y en la parte que se debe luchar, trabajar y mejorar es debido a que es una patología que puede curarse, tiene un 70 u 80% de posibilidades de curación, así que hay que luchar para que se pueda llegar en esta provincia a un mayor porcentaje de curación”.

Asimismo se refirió a la importancia de la detección temprana de la enfermedad y resaltó la fundamental participación de los médicos pediatras en esto, mencionando que “es importantísimo ya que es de vital importancia la sospecha precoz de esta patología y en esto es fundamental el pediatra, quien lo revisa periódicamente, quien tiene el primer contacto con el niño y ante el primer síntoma o signo de sospecha lo deriva en tiempo y forma a este servicio lo cual ayuda mucho a su recuperación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Feb 15 , 2013
Jujuy al día® – NANCY ALFARO, de 36 años  con domicilio en  calle  Remedios de Escalada del barrio  Villa San Martín, quien se ausenta desde el 10 de febrero del corriente año. La protagonista es estatura baja, contextura delgada, tez morocha, cabellos cortos de color negro y vestía  indistintamente. LUCIANA […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes