Caso Constanza Cernuschi: de confirmarse la participación de adultos, la causa podría pasar al juzgado de mayores

pilar medinaJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Jueza de Menores Nº 1, Pilar Medina brindó algunos detalles acerca del caso que investiga la desaparición de la menor Constanza Cernuschi, quien desapareciera el martes a la tarde y volviera por sus propios medios a su domicilio, el miércoles en horas de la noche. Asimismo señaló que dentro del juzgado existen muchas causas relacionadas a búsqueda de menores, y que en la mayoría de los casos que se investigaron resultaron ser fuga de hogares.

Acerca del caso Cernuschi, la jueza Pilar Medina manifestó a JUJUY AL DÍA® que “lo que podemos adelantar es que la menor apareció sana y salva y que actualmente se encuentra con su familia. En la noche de ayer –por el miércoles- apenas la menor volvió a su casa tomé intervención para cerciorarme de la situación”.

Sobre los pasos siguientes de la causa caratulada “Búsqueda de persona”, señaló que “todo lo que ella –la menor- diga se tendrá que confirmar. Actualmente se está investigando y trabajando, y en el caso que consideremos que hubo algún mayor involucrado, la causa pasaría directamente a una fiscalía de mayores”.

Aseguró que “hay algunas hipótesis, pero no es el momento para comentarlas porque se está investigando. Se solicitará la Cámara Gesell, ya que no hubo tiempo aun porque la Cámara lleva algunos días de preparación,  no se hace en forma inmediata. Además trabajaremos con algunas pericias que consideramos necesarias porque el Juzgado de Menores debe hacer la parte asistencial y una vez que se llegue a un conclusión, debido a que este caso se ha mediatizado mucho, daremos una conclusión clara para que toda la sociedad sepa que es lo que pasó”.

Medina se refirió además a la aparición de la menor quiaqueña, Daniela Soledad Portal, la cual había desaparecido días pasados de su domicilio, y comentó brevemente que “la menor apareció en perfecto estado de salud, es la información que podemos dar por el momento, pero este es un caso más de los que no son mediatizado, de los que no se sabe tanto”, y añadió que “tenemos en el Juzgado varios casos de búsqueda de personas que no han sido conocido en los medios, son varias causas que estamos investigando actualmente aunque cabe decir que también hay casos donde el menor ya ha aparecido”.

Sin hacer alusión al caso Cernuschi, la Jueza de Menores Nº 1, se refirió a la cantidad de este tipo de hechos que terminan siendo fugas del hogar por parte de los menores, e indicó que “la mayoría de los casos que manejo y se investigaron en este juzgado fueron fuga de hogar de menores”.

Para finalizar, la Jueza Pilar Medina brindó algunas recomendaciones a los padres o tutores de menores en nuestra provincia ante la sospecha de estar en presencia de la desaparición de un menor de la familia: “en el caso que estemos ante una situación similar deben realizar la denuncia de forma inmediata, no esperar, ya que las primeras horas son fundamentales porque en ese tiempo es donde podemos evitar que el menor o la menor sea sacado de la provincia o que se pueda ir voluntariamente, ya que informamos a la Policía Caminera, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Aeronáutica para tratar de asegurarnos que no salga de la provincia”.

“También debo aconsejarle a los padres mantener un mayor diálogo con sus hijos, saber quiénes son los amigos, con quien se junta, donde se reúne, ya que puedo asegurar que si converso con la mayoría de los papás, muchísimos de ellos solo conocen, por ejemplo, el nombre de pila de los amigos de sus hijos, pero no saben dónde viven o sus números de celulares. Esto es un llamado de atención, ya que en una situación así necesitamos la colaboración de la familia y en general no sabemos nada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanzan en el acuerdo con empresas para conformar canasta de útiles escolares solidaria

Vie Feb 15 , 2013
Jujuy al día® – En dependencias de la Secretaría de Planeamiento Educativo se llevó a cabo una reunión que encabezaron el titular de la mencionada repartición, el doctor Sergio González Galán, y el Director General de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo, en la que dialogaron con los propietarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes