Actualización de la Práctica Docente en la UNJu: inscribirán en las distintas Unidades Académicas

docentes unju 2Jujuy al día® – El Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, continuando con el Programa de Capacitación gratuito para sus Docentes, ha lanzado una nueva convocatoria a interesados en realizar el Curso “Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria”.

Las acciones se vienen desarrollando desde abril de 2011 y están orientadas a brindar a sus Profesores las competencias necesarias para el manejo y la aplicación de la comunicación educativa a través del uso de entornos virtuales. Son coordinadas por la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado y están a cargo de un Equipo de Capacitación integrado por expertos nacionales en la materia.

A la fecha han participado del programa 349 Docentes y Auxiliares de las distintas Facultades y de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo.

En esta oportunidad se abre la inscripción para la séptima edición del Curso, que se dicta a distancia, con una carga horaria de 240 horas, una duración de 4 meses aproximadamente, 3 encuentros presenciales que se desarrollan en la Sala de Informática de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, una evaluación continua del aprendizaje y el trabajo final que consiste en construir un Aula Virtual.

Al finalizar el mismo se expiden certificados con nivel Universitario a los Docentes que cumplan con los requisitos de aprobación.

El dictado de la “Comisión 7” comienza el día lunes 4 de marzo de 2013 y los Docentes interesados deberán registrar su inscripción en su respectiva Unidad Académica o en la Escuela de Minas, según corresponda, hasta el 27 de febrero de este año. Hay cupos limitados.

Cabe destacar que el objetivo central de esta propuesta es poner a disposición de los Docentes y Alumnos de la UNJu nuevas herramientas de comunicación, adecuadas a las características de las actuales tecnologías y que, entre otras ventajas, aumentan sustancialmente el grado de intercambio de conocimientos tanto entre los profesores y los alumnos como entre los propios alumnos.

El espacio virtual UNJuDigital (www.unjudigital.unju.edu.ar) es hoy una realidad utilizada por 3.600 usuarios entre alumnos y docentes. Se han habilitado, durante 2011 y 2012, 84 aulas virtuales: 6 en la Facultad de Ciencias Agrarias, 10 en la Facultad de Ciencias Económicas, 29 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 39 en la Facultad de Ingeniería y 4 en la “Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo”.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la práctica docente abre nuevas posibilidades. Una de ellas es la presencia de la Universidad en Internet de manera institucional, con sus Aulas y sus Profesores en contacto con los estudiantes.

De esta manera, la UNJu propone y concreta un mecanismo más de inclusión educativa al posibilitar el acceso a informaciones y consultas interactivas con las Cátedras a los alumnos que residen en zonas distantes, sin costos de boletos ni pérdidas de tiempo innecesarias.