Aseguran que con un protocolo para situaciones de violencia escolar “terminaríamos haciendo de esto un tema burocrático”

Beatriz LambriscaJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la titular del Servicio de Orientación Adolescente (SOA), Beatriz Lambrisca, opinó acerca de contar con un protocolo para docentes y directivos para actuar ante los casos de violencia dentro de las escuelas, lo cual considera que solo “burocratizaría” estos casos. Además destacó el rol de los adultos, en especial de los preceptores, el cual considera “importantísimo” ante esta problemática.

Ante la creciente ola de casos de violencia en las escuelas, la Dirección de Escuelas bonaerense elaboró un protocolo para abordar situaciones violentas en el ámbito escolar el cual podría comenzar a usarse en la región durante el próximo año. Entre otros puntos, señala como debe reaccionar un docente ante distintos hechos de violencia y además debe registrar e informar el suceso, los involucrados y el modo de resolución del mismo.

Respecto a este protocolo, Beatriz Lambrisca manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “nuestra experiencia en el servicio nos indica que siempre cada situación es única, particular, por lo tanto elaborar un protocolo, el cual no tenemos, haría de estos casos un asunto burocrático”, y agregó que “hay que imaginarse que si un preceptor debe comunicar uno de estos hechos según la jerarquía de la escuela, terminaríamos haciendo de eso un tema burocrático, y hasta ver que dice el protocolo de acuerdo al caso, hasta eso el problema puede ser mucho mayor. La idea es que uno pueda ir trabajando en función de lo que pasa”.

Según Lambrisca “esto no depende de nosotros porque son medidas que quizás la deban tomar  a nivel de política ministerial, pero hasta el momento sostenemos que se debe ver caso por caso porque son situación particulares, porque no es lo mismo un chico que lleva un arma a la escuela o uno que lleva un arma blanca u otro que lleva una botella para golpear a otro; son situaciones muy particulares, como la que vemos hoy un tipo de bullying que es terrible que se maneja y manifiesta  a través de redes sociales, por eso trabajamos mucho sobre esto con los docentes,  y con los chicos trabajamos la cuestión del acoso y del abuso”.

En relación al accionar que deben tener y tiene la comunidad educativa por los casos de violencia en general, la titular del Servicio de Orientación Adolescente  señaló que “la cuestión es ver las situaciones de sufrimiento de algunos chicos, es decir debemos estar mas atentos a lo que pasa en el aula, por ello cuando una escuela ha tenido o tiene  estas situación nos llaman y nos piden ayuda para que ver qué podemos hacer ya que hoy las escuelas tienen muchas otras situaciones a las que tiene que dar respuestas que los docentes están apabullados por tantas cosas”.

Por todas estas situaciones trabajamos con los adultos para mantener esa mirada atenta, para poder establecer redes y saber a dónde dirigirse y debe pedir ayuda, por ejemplo cuando nos llaman por algún caso de acoso o abuso nos piden ayuda y trabajamos  a través de talleres de reflexión con los chicos”, indicó.

Al referirse al rol de los adultos de la comunidad educativa, destacó al papel de los preceptores manifestando que “en relación al compromiso de los adultos, y cuando hablo de adultos me refirió a los docentes, directivos, asesores es fundamental, pero el rol del preceptor es importantísimo, ya que el preceptor es quien conoce más a los chicos, están más cercas de los estudiantes por eso su rol es primordial ”, y agregó que “el compromiso de los adultos en las escuelas es fundamental a la hora de ayudar, orientar, guiar al adolescente, el estár atento a las cosas que les pasan a los chicos es primordial pero también es importante que cuando se vea que está superado por la situación pida ayuda, nosotros estamos para eso, pero además hay muchos otros servicios e instituciones que han establecido muchas redes para actuar en estos y en otros hechos, las cuales existen en nuestro medio y eso es muy importante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La ridícula épica contra los medios

Lun Feb 11 , 2013
La guerra sin cuarteles contra los diarios que promueve y financia con fondos públicos el Gobierno no tiene explicación. La presentan como una guerra épica, pero es pura lírica, o mucho menos: un bloque onanista de 678. Si Cristina hubiera gobernado en los sesenta quizá hubiese sido una gran estadista. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes