Confirman más soluciones habitacionales, mejoramiento de viviendas y obras de infraestructura para Jujuy

cosentini 3Jujuy al día® – El amplio respaldo y financiamiento ratificados por la Nación para dar nuevas soluciones habitacionales en la provincia, en el encuentro entre el Gobernador Eduardo Fellner y los secretarios de Obras Públicas, José López y de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, se replicará en más y mejores viviendas para las familias jujeñas, obras de mejoramiento de las ya existentes y de infraestructura necesaria en diferentes localidades.

De acuerdo con un detallado informe analizado durante esa reunión, en la que se rubricaron acuerdos, y la Nación comprometió nuevos financiamientos para necesidades puntuales de la provincia, la administración provincial ya recibió el financiamiento mediante planes federales, hacia fines de Diciembre 2012 para la construcción de un grupo de 757, e inicia de inmediato, la ejecución  de otras 667 soluciones habitacionales.

En tanto que cuenta con otras 1646 obras de viviendas licitadas, que se encuentran en proceso de adjudicación, con inicio de ejecución acordado desde Marzo del presente año  y con un número de otras 500 unidades para la localidad de Palpalá, con sus respectivas obras de infraestructura. A estas, se añade también otro paquete de 180 viviendas, cuyo desarrollo se encontraba paralizado y están siendo re-licitadas.

Esta sumatoria de novedades fueron todas confirmadas en el encuentro de ayer en la Ciudad de Buenos Aires, en uno reservado inicial sostenido en el Piso 11 del Ministerio de Planificación Federal, entre el Gobernador Fellner y el Secretario López.

Y luego ratificadas, una a una, en otra reunión posterior, más ampliada, desarrollada en el Piso 9 de esa misma dependencia, del que participaron además el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini y el titular del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Lucio Abregú, como lo vienen haciendo desde Noviembre del año pasado. También estuvieron el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Nacional, Germán Nivello y el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss,  y el referente por Jujuy, Carlos Savio  junto al dirigente de UOCRA local, José Luis Velázquez, entre otros.

En esa ocasión se puso en marcha además la «Comisión de Seguimiento del Empleo», instancia que jugará un rol clave al momento de constatar que la amplia variedad de emprendimientos se traduzcan en empleos registrados, siguiendo además el criterio de la gestión provincial de que se trate de mano de obra de empresas locales.

Dicha entidad estará conformada por los Ministerios de Planificación Federal y Trabajo,  por parte del Gobierno Nacional; la  Gobernación de la Provincia de Jujuy y el IVUJ, por la parte provincial así como también por la CAC y la UOCRA, a quienes se les sumará para la tarea técnica de constatación de la ejecución de cada obra el IERIC, el Instituto que se encarga del relevamiento estadístico de la actividad de la construcción.

«Mejor Vivir»

Por otra parte, fueron confirmados también los fondos para la realización de 1000 mejoramientos, que serán coordinados con 56 localidades de la provincia y otro grupo de 774 unidades, que también se corresponden con la implementación en la provincia del Plan «Mejor Vivir», según explicó el Ministro Cosentini, al término del encuentro.

Finalmente y en lo que a la construcción de unidades respecta, resta aclarar que se realizan intensas gestiones para lograr el financiamiento de otros dos paquetes de 222 y 119 soluciones habitacionales, aclaró Abregú, titular del IVUJ.

También cabe destacar que la empresa Ledesma y como parte de una iniciativa privada, ya cuenta con los prototipos de 1000  viviendas que se propone construir para destinarlas a familias del personal de su planta.

En otro de los aspectos abordados durante la reunión en el Ministerio de Planificación Federal, que conduce el Ministro Julio De Vido, se confirmó que Jujuy avanzará en concreciones devenidas de la aplicación del «Programa de Mejoramiento de Barrios» (Promeba).

En este caso, se trata de una obra que será licitada en el primer semestre, para el Barrio «La Merced», de San Pedro de Jujuy y por la que se suscribió un convenio que contempla la realización de mejoramientos de cordones cuneta, cloacas, conexiones domiciliarias y del tendido actual y nuevo de redes de energía eléctrica, con un monto de inversión estimado en los 50 millones de pesos.

El Ministro Cosentini informó además que ya se encuentra presentada la documentación ante Nación para la realización de infraestructura pública en Rinconada, con un desembolso de 7,7 millones de pesos.

En ese caso, se apuntará al mejoramiento de la red peatonal y  en desagües pluviales además de la red de energía y alumbrado público; el tendido de redes cloacales y de gas así como también la incorporación de equipamiento comunitario y urbano tanto en los centros vecinales como en espacios públicos y recreativos, completó Abregú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Feb 8 , 2013
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO: ADRIAN ALVARO ANZOARTEGUI, de 23 años de edad, con domicilio en el barrio La Merced de la ciudad de San Pedro, ausente desde días atrás. El protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: altura aproximada de 1,90 mts., tez blanca, cabello corto negro, contextura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes